Qué es un cambio de rasante y cómo cruzarlo con seguridad

Existen tramos de carretera en pendiente y con visibilidad reducida en los que hay que adecuar la velocidad para reducir el peligro.

Carretera
Los cambios de rasante son puntos que hay que atravesar con sumo cuidado | Getty Images

Según la Real Academia Española (RAE), un rasante, en una obra o carretera, es la línea que representa el nivel en que ha de quedar un desmonte o terraplén. También, la rasante es una línea de una calle o camino considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal. 

En cambio, el reglamento de circulación define al cambio de rasante como aquel lugar en que se encuentran dos tramos de una vía de distinta inclinación.  A la hora de circular, hay que tener claro que son pendientes, más o menos pronunciadas y que en muchas ocasiones impiden ver lo que ocurre al otro lado de las mismas. 

Los cambios de rasante se suelen considerar como tramos de visibilidad reducida y serán más o menos peligrosos para la circulación dependiendo de su pendiente.

Índice de peligrosidad

Existen dos tipos de cambio de rasante en las vías dependiendo de su construcción y visibilidad. Cuanta mejor visibilidad tengan para los conductores, menos peligroso será atravesarlos. Cuando la visibilidad sea más reducida, el índice de peligrosidad aumenta.

Los menos peligrosos son aquellos en los que el conductor puede observar lo que ocurre delante de él. Suelen estar construidos formando un valle, ya que ambos sentidos de la circulación son bajadas.

Por su parte, los más peligrosos no permiten al conductor tener una buena perspectiva de lo que va a suceder delante de él. Estos se encuentran al final de un tramo en subida en el que es imposible ver lo que ocurre al otro lado, como la presencia de un coche, un peatón o un ciclista que circulen por el mismo carril o por el contrario.

Atravesar un cambio de rasante

Para cruzar un cambio de rasante de forma segura, se debe reducir la velocidad cuando se entre en el tramo. La forma de aproximarse al cambio de rasante, y más si es de los que cuentan con una visibilidad reducida, es similar a la que hay que adoptar al comenzar un trayecto de curvas

Lo primero, es pisar el freno si fuera necesario antes de llegar al cambio de rasante. También, hay que pegarse a la parte derecha de la calzada y no hacer movimientos bruscos con el volante.

Además de esta precaución, en vías de doble sentido, se hace recomendable el uso de las luces de posición para que el resto de vehículos puedan ver de una manera más sencilla.

¿Cuándo se puede adelantar en un cambio de rasante?

Lo primordial es atenerse a las normas especificadas en cada vía o tramo. Como norma general, rebasar a un vehículo en mitad de estos cambios está prohibido, ya que no hay garantías de que no exista riesgo ninguno para los conductores en vías de doble sentido

Los adelantamientos solo estarán permitidos en lugares con buena visibilidad y en vías del mismo sentido. Las señales horizontales (a través de líneas continuas en la carretera) y las verticales indicarán si se puede sobrepasar a otros vehículos en ese tramo.

Los cambios de rasante en vías de varios carriles por sentido son menos peligrosos

¿Qué está prohibido en un cambio de rasante?

El reglamento de circulación establece que está prohibido parar o estacionar en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo punto o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada.

La norma solo cambia cuando los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario. Así pues, básicamente no está prohibido parar o estacionar, pero en los cambios de rasante de visibilidad reducida, no se puede.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

cuentakilometros
consumo combustible color coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no