Alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono es uno de los grandes retos de la industria de la automoción. No sólo durante la utilización de los vehículos, también en todo su ciclo de vida desde la producción a su reciclaje. Una apuesta firme en defensa del medio ambiente, impulsada en buena parte por una legislación cada día más restrictiva, pero que va un paso más allá con un revolucionario proyecto puesto en marcha en Arabia Saudí.
La empresa NEOM Company, propiedad del príncipe Mohammed bin Salman, es la encargada de desarrollar lo que, muy gráficamente, han bautizado como ‘La Línea’. Se trata de un concepto urbanístico disruptivo, basado en una ciudad de un millón de habitantes repartidos a lo largo de una gran recta de 170 kilómetros entre la costa del Mar Rojo y los valles superiores del país árabe.
Más información
Su construcción ya está en marcha y creará 380.000 puestos de trabajo, que se encargarán de construir esa línea donde se instalarán numerosas comunidades de ciudadanos. En ellas, sus habitantes podrán disfrutar de todo tipo de servicios (comercios, colegios, sanidad, ocio, deporte o zonas verdes) sin necesidad de desplazarse en vehículos, moviéndose tan solo por zonas peatonales en un tiempo máximo de cinco minutos y en un ambiente limpio de emisiones.
Desplazamientos de media distancia
Esa primera capa de ‘La Línea’ será la superior, la habitable por las personas y libre de tráfico de vehículos. ¿Cuál será la solución para el transporte de mercancías? En un nivel inferior aparece la capa de servicio, por la que se moverán vehículos no contaminantes encargados de la distribución de productos y otros servicios.
En cuanto a la movilidad de las personas, el proyecto apuesta por una tercera planta subterránea para una red de transportes publico de alta velocidad, igualmente sin emisiones y que permitirá cubrir la distancia entre cualquier punto de la ciudad en un máximo de 20 minutos. En esa capa más baja también se instalará toda una red de recarga de ultima generación para proveer de energía sostenible a la infraestructura.
La gestión completa de esta ciudad de ensueño corresponderá a la más avanzada tecnología de inteligencia artificial. Sistemas que analicen, aprendan y mejoren de forma constante de cuanto ocurre en ‘La Línea’ para mejorar a continuación su funcionamiento y hacer más fácil la vida de los ciudadanos.
El proyecto de NEOM se sintetiza en una nueva forma de vivir en comunidad, con una ecociudad construida para las personas y no para los coches, que tenga una relación ubicua con la naturaleza y que libere a sus habitantes de largos desplazamientos en beneficio de una vida más plena y flexible.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram