La DGT abandona otra comunidad autónoma, tras Cataluña y el País Vasco

Un territorio histórico empezará a asumir competencias en materia de sanciones, gestión de autoescuelas y estadísticas de tráfico.

DGT navarra
Un agente de la Guardia Civil en un control.

Tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) empezarán a abandonar sus funciones, poco a poco, en uno de los territorios históricos de España. Así, de forma paulatina, en los próximos cinco años, otro Gobierno autonómico se sumará a Cataluña y el País Vasco y se hará cargo de las sanciones, la gestión de autoescuelas, la educación vial o la estadística de tráfico.

Según datos facilitados por el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, son siete áreas las afectadas por el traspaso que esta semana el Gobierno central se ha comprometido a formalizar antes del 31 de marzo del próximo año. Será entonces cuando se active la hoja de ruta para la transferencia de funciones.

Competencia sancionadora

El traspaso de la competencia sancionadora, en manos ahora de la DGT, implica gestionar miles de denuncias anuales, con diferentes orígenes (agentes de autoridad y radares) y diferentes acciones finales (pagos, anulaciones, detracción de puntos).

Para garantizar el rigor en una competencia que supone la imposición masiva de sanciones a la ciudadanía, se ha realizado una descripción exhaustiva de todas las fases del procedimiento sancionador.

Gestión de autoescuelas

La gestión de las autoescuelas y de los centros de reconocimiento médico dejará de ejercerse por la Jefatura de Tráfico del Ministerio de Interior y pasará a realizarse por el Gobierno de Navarra.

Gestión de recuperación de puntos

El sistema de puntos sobre el permiso de conducción es uno de los elementos que mayor trascendencia ha supuesto en el ámbito de la seguridad vial.

Navarra asumirá, en su ámbito territorial, la gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la pérdida parcial o total de puntos asignados.

Educación y formación vial

El traspaso supondrá la asunción por parte del Gobierno de Navarra de la convocatoria y desarrollo de los cursos para obtener el certificado de aptitud de profesor y formación vial y del planeamiento. También, la ejecución de campañas divulgativas en educación y formación vial.

Vigilancia y control del tráfico

Habrá un periodo de convivencia entre la Policía Foral y la Guardia Civil. Al final del periodo transitorio, las funciones serán desempeñadas en exclusiva por la Policía Foral.

El Gobierno navarro prevé la necesidad de incorporación de 149 nuevos agentes, que se sumarán a los 226 miembros actuales del Servicio de Tráfico de la Policía Foral. De forma progresiva, el cuerpo autonómico asumirá en exclusiva las funciones de vigilancia y control del tráfico en las vías navarras. Navarra quedará así en la misma situación que el País Vasco y Cataluña en la actualidad.

Información del estado del tráfico

Se trasladará al Gobierno de Navarra los procesos vinculados a la información, gestión y comunicación y estadísticas de los accidentes de tráfico. También, por último, el Ejecutivo foral tendrá la competencia de pruebas deportivas y marchas ciclistas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

multa dgt
Seguro para Patinetes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no