Los acompañantes inesperados de la Guardia Civil en los controles

La Dirección General de Tráfico tiene ya en marcha, y hasta el día 13, una campaña contras las distracciones al volante.

Distracción
Las distracciones están detrás de un gran número de accidentes de tráfico. | GETTY IMAGES

Las distracciones en la conducción estuvieron presentes en el 32% de los accidentes con víctimas mortales que se produjeron el pasado año. La reforma de la Ley de Tráfico del pasado mes de marzo aumentó de tres a seis la retirada de puntos del carnet por conducir con el teléfono móvil en la mano, en un intento de persuadir a los automovilistas de evitar esta práctica.

En todo caso, el problema se mantiene como uno de los grandes desafíos para la Dirección General de Tráfico (DGT). Es así como durante esta semana y hasta el próximo día 13 pone en marcha una campaña especial de vigilancia de distracciones al volante.

Se encuadra dentro de la iniciativa europea ‘Operation Focus on the Road’ (Operación atención en la carretera, en inglés), que se desarrolla con el objetivo común de alertar a los conductores de los riesgos que desatender la prioridad del tráfico puede acarrear tanto para ellos como para el resto de los integrantes de la circulación.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las vías interurbanas, idénticamente a lo que harán las policías municipales en las ciudades. Además, se utilizarán las 216 cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras para detectar estas infracciones, ya que disponen de capacidad para verificar si un conductor utiliza el móvil mientras se encuentra al volante.

Concienciar de los riesgos

Otra iniciativa cobra especial relevancia en esta campaña especial de la DGT. En los controles de carretera de la Guardia Civil estarán presentes voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM. Se trata de personas con una lesión modular provocada en accidente de tráfico, que intentarán concienciar a los conductores de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede suponer una mínima distracción en la carretera.

Algunos de los participantes en esta iniciativa.

La iniciativa se incluye dentro del programa de concienciación y sensibilización de la DGT, que se viene realizando desde 2007 con el nombre ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Su argumento central es recurrir al testimonio de víctimas de accidentes para trasladar al resto de la ciudadanía el alcance que pueden llegar a tener estas infracciones. Según la entidad, este tipo de acciones ya han demostrado su efectividad como complemento a las campañas especiales.

En el caso de las distracciones, el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial recuerda que el 48% de los automovilistas reconoce utilizar el sistema manos libres mientras circula, siendo del 29% el porcentaje de ellos que lo llevan en la maño y el 24% incluso se deciden a consultar mensajes de texto o las redes sociales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Aplicaciones Móviles
autoescuela

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no