LO ÚLTIMO
Esta es la marca que ya supera a BYD en China mientras afila su llegada a España

La culpa fue de los neumáticos: casi 40 muertos y 123 heridos graves en 2024 por el mal estado de las ruedas

Madrid |

Un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial analiza la influencia del cuidado de las gomas en los siniestros de tráfico.

neumático desgastado accidente

Gomas desgastadas, abombamientos, grietas y reventones, por separado y a veces en conjunto. Un total de 554 siniestros de tráfico con víctimas estuvieron relacionados con anomalías en los neumáticos en España durante 2024. En total, hubo 668 vehículos implicados y 1.017 víctimas (39 fallecidos, 123 heridos graves y 855 heridos leves), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en un informe elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y difundido este lunes.

El estado de los neumáticos es un factor concurrente y relevante en los siniestros viales, especialmente cuando las condiciones meteorológicas multiplican los riesgos. En 2024, 7.469 siniestros de tráfico con víctimas en España se produjeron bajo condiciones de lluvia, granizo o nieve, con 11.818 vehículos implicados y 18.836 víctimas (172 fallecidos, 1.028 heridos graves y 17.636 heridos leves). 

En esas circunstancias, la capacidad del neumático para evacuar el agua y garantizar el agarre resulta determinante, y el parque de vehículos español no siempre está a la altura. El apartado de la inspección técnica Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión concentró alrededor de una quinta parte de los defectos graves detectados en 2024, a la vista de los datos de la patronal de las estaciones AECA-ITV.

Además, la DGT ha advertido en distintas campañas y comunicaciones que una parte relevante del parque circula con neumáticos en mal estado. En condiciones de lluvia o frío, el margen de adherencia se reduce y cualquier déficit de presión o de dibujo se traduce en más metros de frenada y mayor riesgo de aquaplaning.

Precio en lugar de seguridad

A su vez, el estudio Radiografía del neumático, de la agrupación de fabricantes de neumáticos Afane, muestra que los conductores priorizan el precio (68%) frente a la calidad o composición del neumático (33%), y optan por neumáticos de muy bajo coste que cumplen los mínimos legales, pero no ofrecen tanta resistencia o duración. Estas diferencias se traducen en mayores distancias de frenado en mojado y peor comportamiento en situaciones límite.

Fesvial apunta que el neumático de calidad no es necesariamente el más caro, sino el que ofrece prestaciones verificables para el vehículo, el clima y el tipo de conducción, especialmente en mojado.

La etiqueta europea de neumáticos obliga a informar, entre otros, sobre el agarre en mojado, un indicador relacionado con la capacidad de frenado en emergencia. De hecho, ensayos comparativos muestran que el precio por sí solo no garantiza mejores resultados: lo que marca la diferencia es la combinación de diseño, compuesto y controles de fabricación, y cómo se comporta el neumático cuando se desgasta.

Para una compra segura, Fesvial aconseja comprobar la etiqueta UE (agarre en mojado, eficiencia, ruido), medidas y códigos homologados, la fecha de fabricación (DOT) y que el neumático sea adecuado para la estación y la zona donde circulas.

Fallos más comunes en los neumáticos

Los datos revelan que una parte significativa de los conductores circula habitualmente con neumáticos mal mantenidos, muchas veces sin ser consciente del riesgo. Uno de los errores más extendidos es la presión incorrecta, pues más de cinco millones de vehículos tienen presión de inflado inadecuada en al menos uno de sus neumáticos. Estos fallos comunes que comprometen la seguridad son simples de solucionar, y, aun así, se descuidan.

El estudio de Afane muestra que, aunque muchos conductores declaran que revisan la presión, la conducta real es irregular, porque no se realiza con la periodicidad recomendada. Solo un 31% lo hace al menos una vez al mes, un 33% cada tres meses y un 18% cada seis meses. Otro fallo habitual es apurar el dibujo o circular con cortes, deformaciones o desgaste irregular. 

Todo lo anterior trabaja en contra de la seguridad vial y de la propia tecnología que quiere mejorarla. Así, Fesvial subraya que los sistemas electrónicos (como los frenos ABS o el sistema de control de tracción) y algunas tecnologías de ayuda a la conducción (ADAS) se apoyan en la fricción del neumático en la carretera. Si el neumático no puede generar agarre suficiente (por presión incorrecta, desgaste, daños o compuesto inadecuado), el margen de actuación de estos sistemas se reduce.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil