Actualidad

La DGT alerta de un nuevo timo que notifica multas por correo electrónico

Tráfico ha detectado una oleada de mensajes falsos que instan a los conductores a descargar una multa de 1.530 euros

Multas por exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes. / Luis Sevillano

La Dirección General de Tráfico nunca comunica las multas por correo electrónico. La DGT ha recordado en Twitter esta circunstancia porque ha detectado una nueva oleada de mensajes falsos que instan a los conductores a consultar una sanción por Internet. Tráfico advierte de que detrás de estos envíos masivos (realizados aparentemente en su nombre) se esconde un intento de estafa, por lo que recomienda eliminar el mensaje sin abrirlo.

En concreto, el correo electrónico incluye un supuesto número de expediente y un breve texto: “Señor conductor. Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 euros (mil quinientos treinta euros)”. A continuación, un enlace invita a descargar la denuncia. Y ahí se oculta el riesgo. En este tipo de timos, lo habitual es que el enlace active un malware que se instalará en el ordenador del usuario y accederá a sus contraseñas y datos bancarios.

La DGT notifica sus sanciones exclusivamente por correo postal certificado o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Solo si los conductores se han dado de alta en este sistema electrónico recibirán un aviso de notificación, pero en ningún caso el mensaje incluirá detalles de la sanción (como la cuantía económica, por ejemplo).

Los correos electrónicos falsos suelen incluir los logotipos oficiales para dar aspecto de veracidad, pero hay maneras de detectar el engaño. Ante cualquier atisbo de sospecha, hay que comprobar la dirección del remitente: será parecida a la real, pero faltará o sobrará alguna letra que las distinga. Además, es muy común que los textos contengan faltas de ortografía o expresiones incorrectas, como ocurre en el caso que cita la DGT.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no