El presupuesto de la DGT: menos multas y más seguridad vial

Tráfico calcula recaudar este año casi 356 millones gracias a las sanciones, la misma cantidad que en 2016 y 2017.

Documentacion coche
Un guardia civil pide la documentación a un conductor.

La Dirección General Tráfico (DGT) contará este año con un presupuesto superior y recibirá 931 millones de euros, un 2,9% más que el anterior, lo que permitirá a Tráfico invertir más en seguridad vial. La noticia positiva para los conductores es que la cifra que se prevé recaudar con las multas de tráfico es la misma que la presupuestada para 2017 y 2016: casi 356 millones de euros. Se trata de una estimación variable que dependerá de las infracciones que cometan los automovilistas, pero, en principio, no habrá necesidad de alcanzar unos ingresos más elevados y, en consecuencia, la presión sobre los conductores no debería aumentar.

De hecho, el crecimiento presupuestario se debe al redondeo al alza de las diversas tasas que cobra Tráfico, pues todas subirán ligeramente hasta ajustarse hasta el múltiplo de 10 céntimos de euro inmediatamente superior. Este redondeo de unos céntimos permitirá ingresar 27 millones de euros más, destinados casi todos ellos a la seguridad vial. Para esta partida hay destinados 766 millones de euros, es decir, 26 más que en 2017.

De ellos, 24 estarán dedicados a actuaciones concretas encaminadas a cumplir tres objetivos primordiales de la DGT, que se mantienen respecto al año anterior: disminuir el número de víctimas, garantizar la movilidad y mejorar los trámites para los ciudadanos.

Con el fin de perseguir el objetivo europeo de reducción del 50% de víctimas mortales en el año 2020 respecto al año 2011, se dará prioridad a la adquisición de vehículos de vigilancia del tráfico y a la investigación sobre seguridad vial para mejorar la formación de los ciudadanos en esta materia.

Centros de gestión del tráfico

Además, el Gobierno se plantea renovar los siete centros de gestión del tráfico que actualmente administran las principales vías interurbanas y aumentar la inversión en infraestructura tecnológica para mejorar el servicio a los ciudadanos a través de la administración electrónica.

También tiene previsto la DGT continuar con la implantación del proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico (TRAMO), implantado por primera vez el año pasado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no