Los desplazamientos vacacionales por el cambio de quincena, la celebración de numerosas fiestas patronales y los viajes de ida y vuelta al litoral durante el puente del 15 de agosto producirán en cuatro días algo más de siete millones de viajes de largo y corto recorrido, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pone en marcha este jueves una operación especial hasta la medianoche del domingo 17.
Tráfico prestará atención a la red principal de carreteras, pero también (con más motivo que en otras épocas del año) a las vías secundarias y en particular durante la noche, ya que concentrarán los viajes cortos entre poblaciones cercanas.
Más información
El organismo que dirige Pere Navarro ha insistido en la necesidad de “extremar las medidas de seguridad vial”, evitar el consumo de alcohol y drogas al volante y mantener siempre la atención “aunque se trate de trayectos cortos y conocidos”. La DGT ha advertido de que durante el puente incrementará el número de controles de alcohol y drogas y de velocidad.
Entre las acciones previstas para regular la circulación, como de costumbre, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos para descongestionar las vías más transitadas. Asimismo, la DGT activará las furgonetas camufladas que controlan el uso del móvil y el cinturón de seguridad, los helicópteros y drones y todos sus “vehículos y motos sin rotular” para comprobar “el correcto comportamiento de los conductores”.
Como medida especial, la DGT habilitará el arcén dinámico durante la tarde del jueves 14 y la mañana del viernes 15 en la AP-4 entre las provincias de Sevilla y Cádiz (en sentido Cádiz) por las “elevadas intensidades de circulación previstas para este fin de semana”.
Ensayo pionero en la AP-4
Se trata de un ensayo pionero en España coordinado con el Ministerio de Transportes que transforma el arcén de la autopista en un carril adicional circunstancial entre los kilómetros 41,12 y 44,5 (a la altura de las Cabezas de San Juan, Sevilla) con el objetivo de aliviar el tráfico en los momentos de mayor intensidad.
Propuestas similares probadas en Alemania han logrado un incremento en la capacidad circulatoria de la infraestructura de hasta el 25% sin impacto en la seguridad vial. Para lograr los mayores beneficios posibles, la DGT ha recomendado (a pesar de que no hay restricciones) que los vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos eviten “la circulación en sentido creciente (Cádiz) entre los puntos kilométricos 13,500 (Dos Hermanas) y 78,000 (Jerez de la Frontera)” en los horarios más críticos. Es decir, el jueves 14 entre las 15.00 y las 20.00 y el viernes 15 entre las 9.00 y las 13.00.
Las horas con más tráfico durante el puente
Los cálculos de Tráfico indican que el mayor número de movimientos se producirán el jueves 14 por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00, y el viernes 15 de 9.00 a 14.00. En esas horas se concentrarán las salidas de las grandes ciudades y las llegadas a las zonas costeras. El sábado se sumarán los desplazamientos de corto recorrido, y el domingo la circulación “será conflictiva por la mañana” por los trayectos de corto recorrido. Por la tarde, de 18.00 a 23.00, la circulación se complicará a causa de los movimientos de regreso.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La DGT da un paso histórico: la primera autopista de España en la que se puede circular por el arcén