La DGT multiplica los controles de velocidad esta semana

Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia hasta el domingo con radares móviles que irán embarcados en vehículos de la Guardia Civil, algunos de ellos camuflados.

radares DGT
Un control de tráfico de la Guardia Civil.

Ante el aumento de los excesos de velocidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) responde esta semana con más radares móviles. La medida forma parte de una campaña específica de vigilancia que estará activa hasta el domingo 10 de julio, con más controles a pie de carretera y también en marcha. Uno de los ejes de la campaña, de hecho, es el uso de dispositivos embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados de la Guardia Civil de Tráfico.

La DGT se apoya en los datos para argumentar esta campaña. Entre ellos, los que aporta un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO): en 2021, el 30% de las muertes en carretera tuvo como causa una velocidad excesiva o inadecuada.

En España, con datos provisionales de la DGT, 588 personas fallecieron el año pasado en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales en los que la velocidad fue un factor transversal.

Durante esta campaña, Tráfico estará pendiente, en particular, de tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde los conductores superan habitualmente el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Campaña de la DGT

Hasta el próximo domingo, la DGT anunciará los controles a través de los paneles de mensajes variables o, en las carreteras secundarias, con señalización vertical circunstancial. La campaña la coordinará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero, como en otras anteriores, las policías locales y las autonómicas podrán sumarse a ella.

Los excesos de velocidad preocupan especialmente este año a la DGT, que ha registrado más infracciones y, sobre todo, más siniestros fatales. En lo que va de 2022, los fallecidos en autopistas y en autovías han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019. “Detrás de la salida de vía suele estar velocidad excesiva”, recuerda la DGT.

Además de los controles específicos de esta semana, Tráfico ha anunciado que este verano intensificará la vigilancia de los excesos de velocidad. Lo hará mediante los radares móviles en vehículos o a pie de carretera (son 545 en total), pero también con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 12 helicópteros Pegasus y 39 drones, de los cuales 23 tienen capacidad sancionadora.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

velocidad DGT
Velocidad

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no