La Dirección General de Tráfico (DGT) estrena este viernes su campaña de divulgación navideña con una idea central: conduce como si llevaras el plato de la comida de Navidad en el maletero. Además de un anuncio para las televisiones y cuñas para la radio, la campaña incluye una web específica con ‘recetas’ navideñas dirigidas a los automovilistas.
En tono desenfadado, la página diseñada por Tráfico ofrece consejos de conducción siguiendo el esquema de las recetas de cocina, mediante un paralelismo entre el mundo de la gastronomía y el del volante.
La propuesta de la DGT consiste en trasladar a la carretera el espíritu navideño, una época propicia para que los automovilistas se vuelvan “más generosos, más amables y más solidarios”, y en esta idea se basa el vídeo central de la campaña de concienciación.
Según ha detallado Tráfico en una nota, la protagonista de la Navidad de 2024 es una familia que sale en coche del garaje de su casa. Después de colocarse los cinturones de seguridad, el conductor y los pasajeros se afanan en cumplir todas las normas de circulación y avanzan respetando al resto de usuarios, para llegar a su destino sanos y salvos.
El espectador puede pensar que van “preocupados por conducir de una manera cívica”, en palabras de la DGT, pero en las imágenes finales se descubre que lo que tienen en la cabeza es cuidar el contenido del maletero.
Siniestralidad durante las fiestas navideñas
La Navidad es una época especialmente conflictiva para los conductores. El dispositivo especial de tráfico el año pasado, activo desde el viernes 22 de diciembre de 2023 hasta el domingo 7 de enero, se cerró con un balance de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico, cifras muy similares a las de los ejercicios anteriores.
En lo que va de 2024, con datos computados a 24 horas y hasta el 30 de noviembre, han fallecido en las carreteras 1.062 personas, 17 más que en el mismo periodo de 2023.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).