Malas noticias para quienes compraron un coche diésel pensando en que el litro de este combustible era más barato que el de la gasolina. Este habitual escenario podría sufrir un giro de 180 grados en un breve espacio de tiempo.
Más información
Son ya cinco los meses en los que el precio medio del litro de diésel ha sumado una subida tras otra. Después de la última y según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), tiene un coste de 1,456 euros.
El precio medio del litro de gasolina de 95, la más popular, es de 1,489 euros. Eso sí, en el mismo período sólo se ha apreciado un 2,1%. Estas cifras evidencia que la diferencia entre ambos se ha minimizado bastante: es la distancia más pequeña desde diciembre de 2023.
Cuando un conductor se acercaba a una estación de servicio y consultaba los precios, lo usual era comprobar que la gasolina era más cara que el diésel. Un escenario que está a punto de invertirse y no sería la primera vez: ocurrió en 2008 y en 2022 (cuando Rusia invadió Ucrania), según la serie histórica del Boletín Petrolero de la UE, que recopila datos desde 2005.

¿Por qué el diésel va a ser más caro que la gasolina?
Inés Cardenal, directora de Asuntos Legales de la Industria del Combustible de España (AICE), ha hablado con El País y ha explicado que el petróleo no es el responsable de la subida del precio. No en vano, en los últimos 12 meses ha sido estable y el máximo ha sido de 77 dólares por barril.
La principal causa es el endurecimiento de las sanciones a Rusia: “Es un gran productor de gasóleo refinado, el combustible más consumido en invierno en Europa, y eso sigue tensionando desde hace tres años el mercado por el desfase entre oferta y demanda”.
A esto hay que sumar que, a nivel internacional, la cotización del gasóleo suele ser más cara que la de gasolina: más aún en invierno. Entonces, ¿por qué, en España, el diésel suele ser más barato que la gasolina? Porque lleva aparejada una menor carga impositiva: 10 céntimos menos por litro.

La nueva directiva de Europa
Al hilo de esto, conviene tener en cuenta otro factor: el Parlamento Europeo está tramitando una directiva que eliminará esa diferencia. El objetivo final es que los impuestos que gravan el consumo de gasolina y diésel sean iguales en España.
Ese equilibrio se alcanzará progresivamente. Si llega a buen término, en España el diésel será más caro que la gasolina. No supondría un ‘rara avis’ en Europa, ya que hay 11 países donde ya es así: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania o Suecia.
Sólo los surtidores de diésel de Malta, República Checa y Bulgaria son más baratos que los de España, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de la Unión Europea.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Ni a 100 ni a 120 km/h: la DGT revela la velocidad que debes mantener para gastar menos combustible
Ni alemanas ni chinas: la OCU revela por qué, a la hora de buscar un coche fiable, los españoles prefieren las marcas japonesas