Un 42,6% de los fallos detectados en la inspección técnica de vehículos (ITV) en los remolques y semirremolques corresponde a los frenos. En los furgones y camiones de más de 3.500 kilos, la cifra es del 26,8%. También son numerosos estos defectos en los autobuses y autocares (16,3%). Los vehículos grandes presentan errores, precisamente, en uno de los elementos clave para la seguridad.
Más información
Estos datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo, correspondientes a 2023, preocupan a la patronal de estaciones AECA-ITV. “Los vehículos con los frenos en peor estado son aquellos que transportan mercancías y de transporte colectivo. Debido a sus características en cuanto a masa, dimensiones y capacidad de maniobra, en caso de siniestro vial, el impacto y la lesividad suele ser mayor tanto para los ocupantes de dichos vehículos como para el resto de usuarios de la vía”, señala el director gerente de esta entidad, Guillermo Magaz.
El vídeo del día

Camiones con los frenos mal
Y aunque los camiones representan solo el 7% del parque automovilístico, constituyen el segundo grupo de vehículos más numeroso en circulación. Una avería en este sistema impide detenerlos a tiempo, por lo que aumentan “las probabilidades de sufrir o provocar un siniestro vial”, ha señalado en una nota AECA-ITV, que ha difundido imágenes de algunos errores detectados para concienciar de la importancia que tiene “comprobar que el sistema de frenado esté en perfectas condiciones”.
Las fotos muestran, por ejemplo, un disco de freno con falta de material, pérdida de líquido de frenos o unas fijaciones improvisadas de un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industrial. Y, como caso más grave, un disco de freno con una fractura en la que cabe un boli.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram