La Guardia Civil desmiente el uso de coches patrulla de cartón

El instituto armado niega la colocación de vehículos falsos en el arcén a raíz de la difusión de un vídeo en las redes sociales.

Guardia Civil

Foto: TWITTER

Tras la publicación de un vídeo en las redes sociales, este fin de semana ha corrido el bulo de que la Guardia Civil utiliza coches patrulla de cartón para disuadir a los conductores. La finalidad, según se daba a entender, es que se respetasen las normas de tráfico y, sobre todo, que los vehículos mantuvieran una velocidad adecuada. El instituto armado desmiente el uso de este sistema en España.

El vídeo muestra lo que parece un coche patrulla de la Guardia Civil situado en el arcén de una carretera, pero después resulta ser falso.

Muchos medios ha difundido las imágenes, que han suscitado reacciones diversas entre los conductores. Hay quienes no entienden que se gaste el dinero en un trampantojo, y otros aseguran que cualquier medida disuasoria resulta apropiada para hacer cumplir la ley.

Coches patrulla de cartón

Aunque en España no se recurre a esta práctica, en otros países está normalizado usar vehículos policiales de atrezo para poner en alerta a los conductores. En Estados Unidos, Japón y Turquía se han visto este tipo de modelos.

La medida, de hecho, tuvo un gran impacto entre los conductores turcos. Más aún, las autoridades consiguieron rebajar los siniestros por exceso de velocidad en las carreteras donde colocaron los vehículos falsos.

https://twitter.com/RadfordRdCops/status/1125707032408002561

La Guardia Civil lo desmiente

En España no existe ni ha existido nada parecido, según ha confirmado la Guardia Civil a EL MOTOR. “En relación con el tema de los vehículos patrulla de cartón, les participamos que Guardia Civil no dispone de ese tipo de elementos disuasorios, y se está investigando la procedencia del citado vídeo”.

Aparte de la presencia real de agentes y coches patrulla en las carreteras, la Dirección General de Tráfico cuenta con sistemas de control como los radares, los drones y los helicópteros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil