La madre de todos los Ferraris

El Ferrari LaFerrari se viste de circuito y se transforma en el FXX K, la creación más salvaje que ha salido nunca de la fábrica de Maranello.

No lo vas a probar, no lo vas a poder comprar y no vas a ver uno en carne y hueso (o en metal y carbono) en tu vida, pero eso quita que vayas a admirar al que es la madre de todos los Ferraris. Si con su última creación el fabricante italiano dejó claro que era ‘El Ferrari’ (es la traducción literal de LaFerrari), con esta versión supervitaminada y mineralizada, la criatura de Maranello se eleva a otro nivel.

Bajo el pseudónimo de FXX K y siguiendo la estela de los anteriores ‘XX’ (basados en el Enzo y el 599 GTO), se trata de un modelo homologado solo para circuito y, las pocas unidades que se produzcan (las primeras informaciones apuntan a 30), ni siquiera se venderán: se las quedará el fabricante para que sus clientes más exclusivos puedan disfrutar en diversos trazados. Con estas pinceladas no es de extrañar que se haya elegido Yas Marina, en Dubai, como escenario para su puesta de largo el próximo fin de semana.

Saltan a la vista las modificaciones realizadas sobre el modelo de calle que, más allá de la estética, inciden en la mejora de la aerodinámica activa y pasiva del modelo. Mantiene la altura (1.115 mm) y la distancia entre ejes (2.650 mm) del LaFerrari, pero es más largo y ancho; cuenta con un splitter delantero que reduce en 30 mm la altura libre al suelo y en la zaga cuenta con dos pequeños alerones laterales y un tercero móvil en el centro. Como resultado, a una velocidad de 200 km/h la carga aerodinámica es de 540 kg.

El sistema híbrido aumenta en 50 CV la potencia del de serie, consiguiendo un total de 1.050, 860 de los cuales provienen del motor 6.3 V12 atmosférico y los 190 restantes del eléctrico. El par máximo total es de 900 Nm. La caja de cambios elegida para la ocasión es una DCT de siete relaciones.

La ‘K’ del nombre hace referencia al sistema KERS que incorpora y que ofrece cuatro modos al conductor: Qualify, Long Run, Manual Boost y Fast Charge. El primero está pensado para maximizar prestaciones en tandas cortas, el segundo para tandas largas, el tercero potencia el par y el cuarto optimiza la recarga de la batería.

Entre el resto de mejoras que recibe se encuentran los frenos carbocerámicos son Brembo (de 398 mm de diámetro delante y 380 mm detrás), los neumáticos Pirelli tipo slick de 285/650 R19 y 345/725 R20, y las suspensiones, de doble triángulo en el eje anterior y Multilink en el posterior.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Aplicaciones Móviles
El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no