La negra predicción de los fabricantes de coches para el final del año

La patronal ANFAC achaca las bajas cifras de ventas de 2022 a la crisis de microchips y a la incertidumbre económica.

Coches 2023
Coches nuevos estacionados en una campa a la espera de ser distribuidos. | GETTY IMAGES

El mercado automovilístico español cerrará este ejercicio con un volumen de 830.000 turismos y todoterrenos matriculados, lo que supondrá un retroceso del 3% en comparación con 2021. El año que viene se superarán las 900.000 unidades, un 8% de crecimiento interanual, según las previsiones de la asociación de fabricantes ANFAC.

Según adelantó en un encuentro con la prensa el director general de ANFAC, José López-Tafall, estas cifras ponen de manifiesto que todavía los volúmenes de ventas están lejos de los niveles anteriores a la pandemia, con un retroceso del 34% respecto a 2019, lo que supone el tercer año consecutivo que no se alcanzan esas cifras.

Entre los factores que el directivo destacó como causantes de que el mercado español vuelva a caer en 2022 se encuentran, principalmente, la escasez de microchips y también la incertidumbre económica, provocada por la guerra de Ucrania y por el incremento de los precios.

De cara a 2023, la estimación de Anfac contempla que se producirá una recuperación de las matriculaciones, con un volumen de más de 900.000 unidades. Esto supondrá una subida de cerca del 8% en la comparativa interanual, aunque todavía con cifras alejadas de los volúmenes de antes de la pandemia.

López-Tafall explicó que este crecimiento del mercado nacional se producirá en un entorno en el que continuará durante todo 2023 la crisis de los microchips, pero con un menor impacto. También se registrará un efecto negativo derivado de la recesión económica.

“Estos resultados nos siguen situando por debajo de los registros prepandémicos y lejos de las cifras que España tendría que estar alcanzando, con cerca de 1,2 millones de ventas anuales”, explicó el directivo.

Los coches en 2023

De cara al año próximo, apuntó que será un año “clave” para el impulso de la movilidad sostenible, en un contexto de elecciones, que, en su opinión, no deben suponer “ni un impedimento ni un freno” en el desarrollo de políticas y del modelo de movilidad “más apropiado”.

En cuanto al resto de segmentos del mercado, la previsión de ANFAC recoge que las entregas de vehículos comerciales ligeros finalizarán el ejercicio actual con un volumen de 118.000 unidades, lo que representará una caída del 22%.

De su lado, según López-Tafall, el mercado de vehículos industriales crecerá un 11% este ejercicio, con un total de 23.100 unidades, y las matriculaciones de autobuses y microbuses se situarán al cierre de 2022 en 2.360 unidades, con una progresión del 20%.

80.000 vehículos electrificados

En cuanto a los modelos electrificados –eléctricos e híbridos enchufables–, el director general de Anfac afirmó que el ejercicio actual se cerrará con unos 80.000 coches matriculados en España, lo que se traduce en una subida del 20% en comparación con 2021.

A pesar del crecimiento interanual, el directivo añadió que esta cifra es 40.000 unidades inferior al hito de 120.000 unidades establecido para este año (según estimaciones de Anfac) para cumplir los objetivos del Gobierno para 2030, que contemplan alcanzar los cinco millones de vehículos electrificados.

López-Tafall, que apuntó que los turismos electrificados solo representan el 10% del mercado en España, subrayó que otro punto de mejora para la expansión de la movilidad eléctrica es la expansión de la infraestructura de recarga, puesto que España cuenta actualmente con menos de 17.000 puntos, “muy lejos” de los 45.000 que se necesitan.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Mercedes
Peugeot

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no