La cifra oficial sobre coches eléctricos difícil de creer

La asociación europea de fabricantes exhibe unos cálculos muy optimistas sobre matriculaciones para lo que resta de década.

coches eléctricos
Un Ford Mustang Mach-E en un puesto de carga.

Aun a la vista de los datos actuales, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) exhibe optimismo. Según sus cálculos, los coches eléctricos tendrán más éxito en Europa que en China antes de una década. Y ofrece un dato: siete de cada diez modelos matriculados en el continente en 2030 serán modelos sin emisiones.

Con esa cuota de mercado, Europa “tomará la delantera” en comparación con otras regiones como Estados Unidos o el gigante asiático, indica ACEA en un análisis de tendencias reciente. 

La patronal española de fabricantes ANFAC, en cambio, modera el entusiasmo: “El progreso hacia la electromovilidad supone un gran reto para España y Europa, pero estamos avanzando a un ritmo muy lento”, sostiene en un documento reciente.  

Coches eléctricos: previsiones de ventas

Si se hace caso a las estimaciones de ACEA, las cifras de ventas de eléctricos puros “rozarán el 30%” en 2025, mientras que en China alcanzarán el 32,3% y en Estados Unidos, el 16,4%. Cinco años después, cuando los eléctricos alcancen en Europa el 70%, la cuota en China será del 58,5%, y del 44,8% en el mercado estadounidense. 

En un análisis somero, los datos actuales no parecen permitir unas expectativas tan entusiastas. En lo que va de año, casi el 20% de todos los automóviles nuevos matriculados en China es 100% eléctrico, mientras que en Europa el porcentaje apenas alcanza el 14,1%. 

Las matriculaciones de eléctricos han crecido tres veces más en China que en el Viejo Continente, en gran medida, dice ACEA, “gracias a los incentivos gubernamentales que buscaban impulsar las ventas”.

Entre tanto, el desarrollo de la movilidad sin emisiones sigue avanzando en España, pero a un ritmo muy lento. Durante el tercer trimestre del año, el indicador de global de electromovilidad que elabora ANFAC (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha logrado un crecimiento de tan solo 0,4 puntos, con una valoración total de 14,6 puntos. 

Movilidad eléctrica: a la cola de Europa

Con este dato, España se mantiene en las últimas posiciones de la clasificación europea, superando únicamente a Hungría y República Checa. “Cada vez más lejos del ritmo que marca Europa que, con un crecimiento de 1,1 puntos, alcanza una valoración media de 30,3 sobre 100”, expone ANFAC en un comunicado.

En los tres primeros trimestres del año, España ha matriculado 55.472 turismos electrificados, incluidos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Se ha cumplido “solo el 46,2% del objetivo de las 120.000 unidades necesarias en 2022 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones exigidos”, reconoce ANFAC. 

Las conclusiones del tercer barómetro publicado por la patronal reflejan “el lento progreso en materia de infraestructura de recarga y de entrada de vehículos electrificados”. Así, ANFAC remarca la “urgencia de implantar medidas de carácter fiscal, mejorar los planes de ayuda y acelerar los trabajos para la instalación de puntos de recarga”. 

Siete millones de puntos de carga

La escasez de infraestructura de recarga también preocupa a ACEA. La organización resalta que la UE necesita en torno a 6,8 millones de puntos de carga públicos para cumplir con su objetivo de reducir en un 55% las emisiones de dióxido de carbono de los turismos. “Debería haber un crecimiento de más de 22 veces en menos de 10 años”, sostiene ACEA. 

“Hasta la fecha, casi el 50% de todos los puntos de recarga para coches eléctricos se concentra en solo dos países de la UE: Países Bajos (90.000 cargadores) y Alemania (60.000), que representan menos del 10% de la superficie de la UE”, ha destacado ACEA en base a informes propios anteriores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

agatha ruiz de la prada fiat 500
Skoda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no