La denominada ley ciclista, que pretende acabar con la impunidad de los infractores al volante evitando el archivo masivo de las causas penales, ha quedado definitivamente aprobada tras pasar por el Senado. El objetivo es aumentar la protección jurídica de las víctimas, especialmente ciclistas y peatones.
El pleno de la Cámara Alta no ha introducido ninguna enmienda en el texto procedente del Congreso. Con esta norma, será obligatoria la elaboración de atestado y su remisión de oficio a la autoridad judicial y, además, elimina que el juez pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción.
Más información
En palabras del presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Joan Lerma, esta norma trata de mejorar la situación de las víctimas afectadas por la reforma del Código Penal de 2015 del Partido Popular, que ha supuesto un incremento de los autos archivados y, por tanto, una reducción de la respuesta penal.
Imprudencias al volante
En lo sucesivo –ha precisado Lerma durante la presentación del dictamen– si el juez determina que hubo una imprudencia al volante y, como consecuencia de ella, se produjo una muerte o una lesión relevante, deberá ser calificada, como mínimo, de infracción menos grave y ser resuelta en vía penal.
En el turno de portavoces, el también senador socialista Manuel Mirás Franqueira ha subrayado que la ley mejora la vida de las personas, sobre todo peatones y ciclistas, sienta la base para que las víctimas reciban un trato “más decente y justo” y evita que matar o dejar incapacitados en las carreteras” salga gratis.
Su compañera de bancada Julia María Liberal ha asegurado que la reforma no es un capricho del PSOE, sino un “clamor” de las víctimas, que serán reconocidas como tales y el fiscal velará para que el siniestro se investigue. Solo Vox ha votado en contra, y el PP y el PNV se han abstenido en la votación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram