Rebajar la tasa de alcohol y casco integral para los motoristas, los retos de la DGT en 2025

El organismo avanza en las reformas del reglamento de circulación y la ley de tráfico, con novedades significativas para los usuarios de patinetes y ciclistas.

tasa alcoholemia
Un alcoholímetro en un control policial.

La Dirección General de Tráfico se propone que la sociedad entierre el concepto de “consumo moderado” de alcohol y asuma que “solo cero tiene cero consecuencias”. Este parece el año definitivo para lograrlo: reducir la tasa máxima de alcoholemia a 0,20 gramos por litro de sangre es uno de los retos para 2025 del organismo que dirige Pere Navarro. A su juicio, esa tasa equivale a “tolerancia cero” y la sociedad está ya “preparada” para aceptarla. 

Si los plazos no se retrasan más de lo previsto, es muy probable que en este ejercicio también entren en vigor otros cambios dirigidos, como este, a reducir las cifras de siniestralidad; a falta de las cifras oficiales definitivas, los datos de mortalidad vial de 2024 serán peores que los de 2023. Entre otras novedades, el reglamento de circulación exigirá a los motoristas el uso de casco integral o modular en las carreteras interurbanas. 

Adiós a los triángulos de emergencia

Uno de los cambios normativos, de aplicación segura, llegará con la despedida del año: a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el coche las balizas V-16 conectadas, que sustituirán definitivamente a los triángulos de emergencia. Sólo serán válidas aquellas que, mediante una tarjeta SIM, puedan enviar los datos de posicionamiento a la plataforma DGT 3.0, en marcha desde hace casi un lustro. 

Reducir la tasa de alcoholemia

Una de las medidas estrella de la DGT es la reducción de la tasa de alcohol, que llegará mediante una reforma de la ley de tráfico que ya se encuentra en tramitación parlamentaria. La norma establecerá un límite de 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale a 0,10 miligramos en aire espirado (en el alcoholímetro). Será la misma para todos los conductores. En la actualidad, el máximo genérico es de 0,50 gramos (0,25 miligramos), que se reduce a 0,30 gramos (0,15 miligramos) para los conductores noveles y profesionales.

Casco integral obligatorio para los motoristas

Para mejorar la seguridad vial sobre dos ruedas, el Reglamento General de Circulación exigirá a los motoristas y pasajeros el uso guantes de protección y casco integral o modular en las carreteras interurbanas. Además, los usuarios de motocicleta deberán llevar “calzado cerrado” en todo tipo de vías y tendrán permitido circular por el arcén (a un máximo de 30 km/h) en casos de congestión de tráfico. El cambio se aprobará en Consejo de Ministros mediante un real decreto.

Cursos específicos para usar motos de 125cc

Otro de los cambios previstos afecta a los usuarios de motos con carnet de tipo B (para turismos). Ahora basta con acreditar una antigüedad de tres años en el permiso; con la reforma del reglamento, la DGT exigirá superar un curso de siete horas (tres de enseñanza teórica y cuatro de formación práctica) para llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos. La medida, que se aprobará mediante una orden ministerial, según fuentes de la DGT, no tendrá carácter retroactivo. 

Patinetes eléctricos: con casco y a partir de los 16 años

El real decreto de reforma del reglamento traerá cambios asimismo para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Los patinetes eléctricos y similares podrán utilizarse a partir de los 16 años, siempre con casco. Cuando se trate de conductores profesionales (principalmente repartidores), deberán llevar obligatoriamente un chaleco reflectante. 

video

Nuevas obligaciones durante las nevadas

Con el nuevo reglamento, los vehículos deberán ir por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves cuando se produzcan nevadas. Además, cuando “los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan”, deberán orillarse para dejar libre un “carril de emergencia”. 

Cambio en los adelantamientos

Tráfico, con otro de sus cambios en el reglamento, ofrecerá más protección a los ciclistas frente a los automóviles. Los conductores que los adelanten deberán circular como mucho a 20 km/h menos del límite de velocidad establecido (a 70 km/h en las vías limitadas a 90 km/h, por ejemplo).

Asimismo, estarán obligados a dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros y de hacer un cambio completo de carril en algunos supuestos. Los usuarios de bicicleta, a su vez, tendrán que llevar “al menos” un elemento luminoso o reflectante en momentos de escasa visibilidad o por la noche.

Contra los avisos de controles en WhatsApp y Telegram

En su intento de poner coto a las trampas por WhatsApp o Telegram, la DGT ya tiene listo el cambio en la ley de tráfico para castigar a quienes alerten de la presencia de controles de alcohol y drogas a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería. Estos avisos suponen un grave problema de seguridad, pues ayudan a posibles delincuentes viales a eludir la vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no