La creación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes exige a los ayuntamientos instalar sistemas fiables de detección para sancionar a a los conductores. Las que estrena Madrid este viernes tramitarán automáticamente las multas y controlarán las entradas indebidas a la M-30 y al centro de la ciudad.
Según la normativa municipal, por el principal anillo urbano de la capital (ni en su interior) ya no pueden circular los coches sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para vigilar el cumplimiento de esta limitación, Madrid instalará 257 cámaras con lector óptico tanto en la M-30 como en las calles adyacentes interiores. El sistema podrá detectar y multar de modo inmediato a los automovilistas que incumplan la ordenanza de movilidad.
Más información
La sanción es de 200 euros (100 euros con el descuento por pronto pago) desde marzo de 2022, cuando la ley de tráfico incluyó como infracción grave no respetar los límites de una ZBE. Con este cambio, el año pasado quedó unificado el castigo para todos los municipios españoles.
Periodo sin multas en Madrid
El Ayuntamiento, sin embargo establece un periodo transitorio entre el 15 de septiembre y el 14 de enero de 2024: los dispositivos estarán en funcionamiento, pero sin carácter punitivo. Cuando detecten una infracción, enviarán una carta informativa al conductor, que no recibirá sanción.
En este periodo de prueba, sin embargo, la prohibición de circular dentro de la M-30 sigue vigente: los conductores serán sancionados si un agente encargado de la vigilancia del tráfico advierte su presencia indebida en el área denominada Madrid ZBE.
Con las 257 cámaras con lector OCR (siglas en inglés de lector óptico de caracteres), se busca el cumplimiento eficaz de la normativa: la desaparición paulatina, hasta 2025, de los coches con clasificación ambiental A, es decir, sin etiqueta.
Desde enero de este año, no pueden moverse por la M-30 ni en su interior, y a partir de enero de 2024 tienen prohibida la circulación “en todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid”, según aclara el Ayuntamiento.
No obstante, el Consistorio establece excepciones, y tienen paso libre hasta 2025 las motos, los camiones, las furgonetas y los ciclomotores sin distintivo. También están exentos aquellos vehículos sin etiqueta que estén domiciliados (y paguen el impuesto de circulación) en Madrid o se empleen para trasladar a titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
A partir del 1 de enero de 2025, las limitaciones afectarán a todos, salvo a los vehículos históricos, los destinados a personas con movilidad reducida y aquellos que pertenezcan al parque de bomberos y a las Fuerzas Armadas.
Etiqueta A en la M-30
En la actualidad, el control de Madrid ZBE se realiza mediante 15 “dispositivos foto-rojos” situados en el interior de la M-30. Esa tecnología ya ha pasado el periodo de prueba y también sanciona, igual que los agentes, pero no abarca todo el perímetro de la zona restringida.
Con la instalación de las nuevas cámaras, Madrid podrá “captar con plenas garantías técnicas y jurídicas las infracciones automatizadas”, según indica la resolución publicada por el Consistorio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
Los dispositivos, cuya adquisición e instalación han sido financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea, vigilarán a los automovilistas desde diferentes puntos de las autovías A2, A3, A4, A5 y A6, y en numerosas calles y avenidas de la capital. La distribución exacta de las cámaras se puede consultar en el BOAM.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).