Actualidad

Las berlinas que llegan en 2013

Las berlinas que llegan en 2013

Las berlinas son los coches más clásicos del mercado y aunque han perdido interés en Europa, conservan su hueco, sobre todo los modelos de las marcas de prestigio, que dominan las ventas. Pero su arquitectura clásica, con maletero separado, sigue siendo la más valorada en mercados emergentes, donde se les otorga un estatus superior al de las versiones de cinco puertas. Esa es la razón por la que muchas marcas están desarrollando berlinas compactas y específicas para estos países, como los Citroën C-Elysée y Peugeot 301, Skoda Rapid y Seat Toledo, y el futuro Audi A3 Sedan, pensado para China.

En 2012 la novedad más interesante ha sido el nuevo BMW Serie 3, que, a pesar de su línea continuista, mantiene la deportividad de la marca y suma mayor confort y eficiencia: ofrece los consumos más bajos en coches de su tamaño. La gama se completará en 2013 con nuevas carrocerías.








Ford Mondeo




En un formato más reducido y asequible destaca el retorno del Toledo (a la venta) y su hermano el Skoda Rapid (enero). Otro estreno interesante ha sido el Kia Optima, rival coreano de los VW Passat, Opel Insignia… y una de las berlinas con más gancho estético. Además, Peugeot y Citroën han lanzado los 508 RXH, 508 Hybrid 4 y DS5 Hybrid 4, que, junto al Mercedes Clase E Hybrid, son los primeros híbridos turbodiésel.

En 2013 la principal novedad será el nuevo Mercedes Clase S, previsto para verano, que incluye lo último en seguridad: cinturones con airbag integrado, sistema de control de los demás vehículos en los cruces, piloto automático para caravanas de autopista…

Ford, por su parte, ha retrasado el nuevo Mondeo a mediados de 2014 por motivos de capacidad de producción. Destaca su estilo elegante y deportivo, equipará motores Ecoboost (turbo de gasolina) y tendrá versión híbrida, aparte de otras soluciones avanzadas como los cinturones con airbag integrado.








Jaguar XF Sportbrake




Además, Jaguar lanzará en enero la carrocería Sportbrake o familiar del XF (desde 50.850), y en primavera saldrá con tracción 4×4. También en enero llegará el nuevo Mazda 6, una berlina de línea afilada con la tecnología ecológica Skyactiv, que aporta reducciones importantes de peso y consumo. Y Lexus tendrá el nuevo IS a final de año y, en 2014, una versión cupé y una mecánica híbrida más potente.



Llegan los de bajo coste

Citroën C-Elysée


Las ventas de las berlinas llevaban años cayendo antes de la crisis, principalmente por el empuje y mayor sentido práctico de los monovolúmenes y todoterrenos. Pero con la recesión ha vuelto el interés por estos coches, en especial por los más asequibles. Así, las berlinas low cost que se estaban desarrollando para los mercados emergentes, donde se valora mucho este formato, al final resultan también apropiadas en la situación económica actual para los países del sur de Europa.

El mejor ejemplo es el Citroën C-Elysée, que se fabrica en Vigo y se exportará a medio mundo, desde Rusia hasta Turquía o Chile. Mide 4,43 metros de largo y ofrece un buen maletero (506 litros) y precios imbatibles: desde 13.650 euros, 11.650 con el Plan Pive. Y aporta una calidad superior a lo habitual en los low cost. En cambio, Peugeot no ha confirmado si venderá la versión gemela, el 301, en España.

El Skoda Rapid, que saldrá en enero, y su gemelo el nuevo Toledo no son exactamente de bajo coste, pero Seat aprovecha que Skoda había desarrollado su modelo para los países del Este y ha lanzado su versión. Ambos ofrecen un interior práctico y un maletero generoso (550 litros) a precios asequibles (desde 13.990 el Seat).






Siluetas vanguardistas

Mercedes CLS Shooting Brake


El Mercedes CLS fue el modelo pionero y después se han sumado otras marcas, como Audi con el A7 Sportback. Todos muestran un nuevo concepto de las berlinas porque mantienen las cuatro puertas, pero adoptan la silueta de los cupés, con el techo en forma de arco para integrar la zaga en un solo trazo. Y son una de las soluciones de los departamentos de diseño para intentar mejorar la aceptación de las berlinas entre las nuevas generaciones de clientes con poder adquisitivo, que buscan modelos menos convencionales. Otra tendencia dominante es la exaltación de la deportividad.

El concepto de las berlinas con línea cupé acaba de recibir una nueva evolución con el Mercedes CLS Shooting Brake, la versión familiar o ranchera del CLS que ha salido a la venta (67.750 euros). El gran rival del CLS, el Audi A7, incorporará también en verano de 2013 su versión más deportiva RS7, que superará los 500 CV. Además, en el próximo Salón de Detroit se presentará la nueva generación del Maserati Quattroporte, con motores de Ferrari. Y en verano de 2013 llegará la puesta al día del Porsche Panamera, otra berlina deportiva, que recibirá cambios estéticos y una versión híbrida enchufable (PHEV).



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no