Con el puente de agosto encima y a las puertas de la segunda quincena del mes, son muchos los que están preparando sus vacaciones de verano. Gran parte utilizará un automóvil para sus desplazamientos, pero, ¿cuál es el mejor para esta época?
Hemos hablado con ChatGPT, proponiéndole una cuestión sencilla: “¿cuál es el mejor coche para irse de vacaciones?”.
Más información
Su respuesta, sin embargo, no ha sido nada concreto: “Si me preguntas cuál es el mejor coche para irse de vacaciones, la respuesta depende mucho del estilo del viaje, del número de personas y de tus prioridades: ¿buscas espacio, comodidad, eficiencia, tecnología, aventura o sostenibilidad?”.
El mejor coche para viajar según la IA
A continuación, daba una lista de modelos distintos, pero le pedimos concretar, elegir un único automóvil y argumentar por qué se considera que es el mejor coche para irse de vacaciones. Ahí si eligió uno de los cientos de coches que se venden en España en la actualidad: el Skoda Kodiaq.
Además, señala los cinco puntos clave por los que es “para muchos, el mejor coche para viajar hoy en día”:
- Espacio interior sobresaliente: Hasta 7 plazas reales, ideal tanto si viajas solo con mucho equipaje como en familia. Maletero de 845 litros (en versión de 5 plazas) o más de 2.000 l con los asientos abatidos. Puedes llevar maletas, nevera portátil, bicis plegables y aún sobra espacio.
- Confort de marcha: Suspensión adaptativa y una insonorización notable. Absorbe baches sin problema, incluso en carreteras secundarias. Asientos ergonómicos con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación (según versión).
- Tecnología y seguridad de viaje: Sistema multimedia con pantalla de hasta 13″, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Control de crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, mantenimiento de carril, cámara 360º… Es un coche que te cuida durante largas distancias.
- Eficiencia sorprendente para su tamaño: Motores TDI y TSI con consumos muy razonables para un SUV de su clase (alrededor de 6–7 l/100 km en autopista). También hay versión mild hybrid y próximamente híbrida enchufable, ideal si buscas etiqueta ECO.
- Precio competitivo: Parte desde unos 38.000 euros (versión básica), muy ajustado para todo lo que ofrece en comparación con SUV premium que cuestan 10–15.000 € más con menos equipamiento.
Su conclusión es la siguiente: “El Skoda Kodiaq 2025 destaca porque lo hace todo bien: espacio, comodidad, eficiencia, tecnología y precio. No es el más lujoso ni el más deportivo, pero es posiblemente el más equilibrado para viajar por España o Europa sin compromisos. Ideal para quien dice: “Quiero ir lejos, cómodo, seguro y con todo el equipaje sin preocuparme por nada”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Le preguntamos a la IA qué motor debería llevar el coche nuevo ideal para comprar hoy: la respuesta te sacará de dudas
Preguntamos a la IA cuál es el coche con la mejor relación entre calidad y precio y la respuesta es contundente