La nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) se basa en dos premisas que se complementan: los coches antiguos matan más y el parque automovilístico español está muy envejecido.
En un turismo de entre 10 y 15 años, hay el doble de riesgo de fallecer o resultar herido grave en un siniestro en comparación con los modelo de menos de cinco años. Por eso, hasta el domingo 11 de junio, la DGT vigilará el estado de los vehículos que circulan por la carretera: deberán estar en las mejores condiciones posibles, en especial si son viejos.
Hay muchos en esa circunstancia: los datos de la patronal de fabricantes Anfac indican que la edad media de los turismos en España es de 14 años. El estudio Coches obsoletos, riesgo real añade un matiz a esa cifra: cuando se sufre un accidente con un turismo de más de 10 años, el índice de letalidad es del 0,42%, frente a la probabilidad media del 0,17% de fallecer en un modelo que no ha cruzado a esa barrera.
Más información
La DGT prestará atención al estado general de los vehículos, sobre todo en los viajes del fin de semana. En particular, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (y los policías locales y autonómicos que se sumen a esta iniciativa) vigilarán los “comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo”.
Los riesgos de un coche sin revisar
Un vehículo con deficiencias en sus sistemas fundamentales es más propenso a sufrir un siniestro, argumenta la DGT. Así, se revisarán las condiciones de los neumáticos, los frenos o las luces, y se comprobará que los vehículos circulan con la inspección técnica (ITV) favorable y en vigor. El año pasado, Tráfico formuló unas 600.000 sanciones a propietarios que no habían acudido la inspección o no la habían superado, y aun así circulaban.
“El adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad”, recuerda la DGT. El organismo cita, además de los anteriores, elementos clave como la dirección, la suspensión y el parabrisas.
Las multas de la ITV: hasta 500 euros
Los conductores que circulan sin la inspección técnica al día se enfrentan a multas de hasta 500 euros. Estos son las cuatro sanciones previstas:
ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (circulando o estacionado) es de 200 euros.
Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo en marcha con la ITV desfavorable (por defectos graves en la inspección), sanción es de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a repararlos y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses.
Circular con una ITV negativa. Circular con defectos muy graves supone una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
No llevar el justificante. Es obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica. Se trata de una infracción leve, castigada por la ley de tráfico con una multa de hasta 100 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram