Los faros que dibujarán pasos de peatones en la calzada 

La iluminación inteligente guiará al conductor del vehículo y también proyectará señales de seguridad para otros usuarios de la vía.

La tecnología ‘Head-Up Display’, que proyecta los datos del vehículo frente al parabrisas, permite que el conductor no desvíe la vista de la carretera. Se trata de un dispositivo que aumenta en gran medida la seguridad porque evita perder contacto visual con el entorno y, por tanto, las distracciones, la causa más común que provoca los accidentes. 

Pero la proyección de informaciones en el exterior del vehículo puede ir mucho más lejos, como ya ha demostrado Mercedes con su sistema Digital Light que puede equipar los nuevos Clase S. Consisten en unos faros que producen luz led y que es refractada por 1,3 millones de microespejos.  

Este haz de luz se distribuye así de una forma mucho más precisa allá donde se más se necesita y también se adapta a las condiciones cambiantes ambientales como la aparición de niebla o las diferentes necesidades de iluminación en distintas circunstancias (autopista, comarcal o ciudad). 

Guiar al conductor

Pero el sistema aporta además funcionalidades inéditas, como por ejemplo advertir al conductor mediante símbolos proyectados sobre la calzada de la proximidad de obras, cruces con stop o semáforos. O también dirigir un foco de luz para iluminar a los peatones o ciclistas detectados en la calzada y asistir en el guiado al conductor cuando la calzada se estrecha por algún imprevisto.   

En caso de estrechamiento, los faros indicarán al conductor por donde pasar con seguridad.

Una nueva tecnología que mejorará la seguridad de los automóviles cuando las condiciones de visibilidad disminuyan y que ahora también investigan los ingenieros de Ford en el departamento de desarrollo que la marca posee en Colonia (Alemania). 

 Al igual que en el caso de Mercedes, la marca estadounidense quiere adaptar sistemas de realidad aumentada a sus vehículos. No solamente en la información proyectada por el Head-Up Display, sino también por señales y símbolos en el asfalto gracias al funcionamiento de estos faros inteligentes. 

Además de iluminar la carretera de manera selectiva y orientar su haz en el sentido de los giros, estos nuevos proyectores avisarán al conductor con figuras luminosas sobre el asfalto de las direcciones a seguir y de los peligros cercanos como puedan ser obstáculos en la carretera o hielo sobre el asfalto. 

Ford incluso quiere dar un paso más en este campo, aprovechando la nueva tecnología una vez embarcada en sus vehículos. Los faros inteligentes no solo podrán guiar y asistir al conductor, también servirán de elemento de seguridad para otros usuarios de la vía a los que podrá indicar su preferencia proyectando con los faros un paso de peatones sobre la calzada. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Los riesgos de circular con poca presión en los neumáticos
Faro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no