Los incendios forestales de Chile acaban también con miles de vehículos

Además de las evidentemente mucho más lamentables pérdidas humanas, esta tragedia ha acabado con el principal medio de transporte de muchos chilenos.

Incendio Chile
El incendio de Chile ha resultado devastador a todos los niveles.

Con más de un centenar de fallecidos y miles de hogares calcinados, el brutal incendio que arrasa la zona chilena de Valparaíso ha convertido todo a su paso en un dantesco escenario.

Catalogada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, como una de las peores tragedias desde el gran terremoto de 2010, estos incendios también han acabado con miles de vehículos, dejando así a pie a muchos supervivientes.

Lo demuestran los cientos de mensajes en las redes sociales con imágenes de multitud de vehículos calcinados en diferentes emplazamientos de esta región chilena.

Una de las imágenes más impactantes es la de este post de la red social X (antes Twitter) donde se ve una caravana de autos que intentaba huir y quedó calcinada por el fuego.

Al menos unas 11.000 hectáreas han ardido en esta región. Todo empezó en la noche del viernes 2 de febrero cuando prendieron de forma simultánea cuatro focos en diferentes zonas, lo que hace pensar en una acción premeditada.

Las altas temperaturas, sumadas a vientos fuertes, entre 30 y 60 kilómetros por hora, sumado a la falta de humedad, hicieron complejo contener las llamas que avanzaban con rapidez quemando todo a su paso.

Incendio Chile
Coches, casas, terrenos… nada ha salido indemne de este tremendo incendio en Chile.

En esta vorágine de fuego y destrucción, miles de vehículos también han sido pasto de las llamas, no pocos con personas en su interior y que trataban de huir del fuego.

Muchos de los supervivientes también han visto como no solo sus hogares, sino también sus medios de transporte quedaban calcinados al paso de este feroz incendio dejándolos sin su principal medio para acudir al trabajo.

En las redes sociales se comparten imágenes angustiantes, como la de un chófer de autobús (llamados micros en Chile), intentado calmar a los pasajeros mientras transitaban casi en medio de las llamas la noche del viernes tratando de escapar de este infierno.

En pleno verano, las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana han recibido toques de queda desde la noche del viernes. Las autoridades buscan ayudar con los trabajos de emergencia, facilitar las evacuaciones cuando sea necesario y, de paso, proteger de los robos de lo poco o nada que ha quedado en pie.

Incendio Chile
También autobuses y camiones han sido pasto de las llamas, dejando a muchos chilenos sin su medio de trabajo o de transporte.

¿El seguro se hace cargo?

La cobertura de incendio está incluida habitualmente en los seguros de coche y como su propio nombre indica es la que se encarga de proteger al conductor por los daños provocados en el vehículo como consecuencia de un fuego u otras causas, como por ejemplo un cortocircuito o una combustión.

Pero en el caso de desastres naturales como es el caso, las grandes compañías aseguradoras no suelen cubrir los daños producidos en los vehículos.

Por eso, en Chile existe un Consorcio, que ya ha habilitado un enlace directo para notificar cualquier siniestro.

Incendio Chile
El Consorcio de Seguros de Chile ha habilitado ya un enlace para notificar si se han sufrido daños en el coche en estos incendios.

Es un organismo creado al estilo del que hay en nuestro país: el Consorcio de Compensación de Seguros y que se hacen cargo de estos daños.

Evidentemente, en este proceso siempre se pierde dinero y es muy difícil que cualquier empresa u organismo restaure el valor del coche si, como en este caso, se pierde por completo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no