Los tramos de la carretera que la DGT vigilará especialmente esta semana

Tráfico pone en marcha una campaña para supervisar el comportamiento de los conductores en los tramos de vía en obras.

obras dgt
Un tramo en obras en la AP-6.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, defendió en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados la colocación de radares móviles en los tramos de carretera con obras. “Supondría un cierto salto adelante. Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos donde hay obras, ponerlos a 60 [km/h] con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlada por radar”, anunció a finales de abril.

Seis semanas después de estas palabras, recogidas por Europa Press, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva campaña de vigilancia en los tramos en mantenimiento en las vías interurbanas.

Los excesos de velocidad en las zonas de obras son uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios de mantenimiento, recuerda Tráfico en una nota.

Por esa razón, del 3 al 9 de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas que se sumen a la campaña vigilarán las obras en las carreteras interurbanas que afecten la calzada o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos los tramos en túnel.

Se trata, según especifica la DGT, de reducir los “comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce”, tales como la velocidad inadecuada, las distracciones y los adelantamientos prohibidos.

Siniestralidad en zonas de obras

Según datos provisionales de Tráfico, en 2023, se produjeron 131 siniestros relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras; 21 de ellos afectaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones. Los otros 110 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento que estaban dentro de sus vehículos.

El vídeo del día

video

Tráfico recuerda, citando estudios técnicos, que la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento son atropellos, generalmente producidos por “vehículos ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de esas obras”. El factor más influyente en estos casos es la velocidad.

Señalización de obras

Cada día, de media, se realizan 500 obras en diferentes puntos de las carreteras que generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles o desvíos que hay que señalizar.

La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión; por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, avisa a los conductores de la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no