Madrid recupera las plazas de aparcamiento de las terrazas covid: estos barrios rescatan más espacio

Los conductores de los diferentes distritos donde se han ubicado estas terrazas verán aumentada la capacidad de aparcamiento.

Madrid
Las terrazas covid desaparecen en la capital. | Getty Images

Están a punto de cumplirse cuatro años desde que la covid cambió la vida de los habitantes de España. Tal y como sucedió en otros países, los ciudadanos tuvieron que permanecer en sus casas desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio de 2020, que es el tiempo que duró el estado de alarma.

Poco a poco se fue recuperando la normalidad, aunque las cicatrices de la pandemia han sido visibles hasta hace muy poco, tanto en la población como en las ciudades. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico o la distancia de seguridad se convirtieron en una constante entre los ciudadanos.

En lo que se refiera al entorno arquitectónico, un elemento común en muchas ciudades ha sido el último en recordar al público que hace cuatro años se sufrió una pandemia: las terrazas covid.

Plazas de aparcamiento

En la época más dura de la epidemia, y para paliar la ausencia de clientes al no poder acoger todo el aforo dentro de los locales de hostelería, muchos ayuntamientos permitieron ocupar a estos negocios las bandas de aparcamiento para ubicar en ellas mesas y sillas. 

De esta manera, los consumidores se podían reunir sin temor a contagiarse en el exterior y al gremio de la hostelería, este salvavidas, les permitía recuperar algo de facturación salvándoles del cierre de los negocios. El único inconveniente que a muchos vecinos no terminó de gustar, era que restaban plazas de aparcamiento.

Madrid
Terraza covid en uno de los distritos del centro de Madrid.

Eliminación de las terrazas covid

Con la vuelta a la normalidad, muchos consistorios decidieron eliminar este tipo de terrazas, aunque en otros casos, como el de Madrid, donde la medida tenía fecha de caducidad para febrero de 2022, se amplió su retirada hasta el 1 de febrero de 2024. Así, este miércoles se están desmontando las últimas que quedan.

En total, los diferentes distritos de la capital prescinden de 700 terrazas covid. Esto supone liberar casi 23.000 metros cuadrados de suelo en las calzadas para que los residentes recuperen las plazas de aparcamiento restringidas por la medida. En total se han recuperado 2.388 plazas.

Madrid
Desmontando terraza covid en Madrid.

Distritos beneficiados

A pesar de que la gran mayoría de los barrios llegaron a contar con estas terrazas covid, en la actualidad los distritos de Salamanca (173 terrazas), Chamberí (126) y Arganzuela (80) eran los que más veladores mantenían en esta última etapa.

Respecto a los distritos que mayor número de plazas de aparcamiento recuperan, lo encabeza Chamberí con 737 y Salamanca con 721. Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid ha propuesto que las plazas ganadas a las terrazas no se utilicen para aparcar los coches y motos, sino que se conviertan en áreas con vegetación, bancos y aparcamiento para bicicletas.

Madrid
Coches aparcados en una calle de Madrid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no