Actualidad

Mazda MX-5 2022: más dinámico gracias a la electrónica

El biplaza descapotable estrena el sistema KPC o de control del movimiento, que ayuda a disfrutar al volante.

Mazda MX-5 2022

El MX-5 actualizado llegará a España en enero de 2022. / Mazda

El Mazda MX-5 es uno de los modelos más divertidos de conducir del catálogo actual. Por su pequeño tamaño, ligereza y propulsión trasera, se asemeja bastante a un kart grande para dos y permite disfrutar un manejo bien diferente al de los coches normales, casi único.  

El modelo de Mazda mide solo 3,91 metros, pesa apenas 1.100 kilos y se mueve por la carretera con una viveza y agilidad sin equivalentes, porque no tiene rivales directos. Un BMW Z4 es de los que más se acerca, pero parece una berlina a su lado (4,32 metros y 1.500 kilos).

Mazda MX-5 2022

Mazda presenta ahora la versión 2022 del MX-5, que llega con dos novedades. La principal es el sistema KPC o de control cinemático de la posición, que se ha desarrollado en exclusiva para este modelo, según señala la marca, y ayuda a disfrutar al volante. Otros fabricantes aplican soluciones similares.

La novedad secundaria es una serie especial, denominada Blue Cap Edition, que recoge colores y equipamientos específicos, como su capota de tela azul. El diseño y la mecánica permanecen sin cambios.

Las primeras unidades llegarán en enero de 2022, y se mantienen las dos carrocerías conocidas: normal, con capota manual, y RF, con techo eléctrico. Motores 1.5 de 132 CV y 2.0 de 184 CV, y precios desde 28.785 euros.

Cómo funciona el KPC

El nuevo sistema es una funcionalidad electrónica extra, que actúa en las curvas y sobre las ruedas traseras para reforzar la estabilidad y ayudar al conductor. Y vendrá de serie en todas las versiones 2022.

Básicamente, en los giros lentos que se aborden a cierta velocidad, el KPC frenará la rueda trasera interior para que el coche entre mejor en el viraje, mientras que en las curvas medias y rápidas, irá controlando ambas ruedas para aumentar el aplomo de marcha.   

Es una solución complementaria pero independiente del control de estabilidad. Si este último tiene un rol de seguridad, el del KPC se relaciona con más con el dinamismo controlado.

Blue Cap Edition

La serie especial es otro de los estrenos del Mazda MX-5 2022, y sólo está disponible con capota azul y el motor de 184 CV.

Puede pedirse en tres colores de carrocería, negro, blanco y un nuevo gris oscuro, novedad también para 2022 (foto inferior) y, aparte de la capota y otros detalles, recoge asimismo un interior terminado en cuero de color tierra, denominado Terracota.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no