La Comisión Europea ha descartado definitivamente el plan de España para introducir peajes en las autovías a partir de 2024 tras la aprobación este lunes de la revisión del plan de recuperación y resiliencia, parte de cuyos fondos dependían de la puesta en marcha de un sistema de pago.
Entre las modificaciones del plan, destaca la sustitución del sistema de pago en las autovías por políticas que fomenten el transporte de mercancías por ferrocarril. Esto supondría reducir las emisiones producidas por los grandes camiones, lo que para Bruselas significa que se “mantiene el nivel de ambición” de la anterior medida.
Lo que convenció a la Comisión, según recoge Europa Press, es que Europa ya prevé que se introduzca, a partir de 2027, el pago por la emisión de gases de efecto invernadero para el transporte por carretera y las viviendas. Si ambas medidas entrasen en vigor, esto supondría un doble lastre en algunos casos.
A partir de 2027, las grandes empresas de distribución deberán asumir, por tanto, los costes que imponga Bruselas, aunque probablemente después los repercutan en sus tarifas. Ese peaje europeo para el transporte recaerá de modo indirecto, eslabón a eslabón, en los consumidores finales.
Con la revisión de este viernes queda descartada la introducción de un mecanismo de pago por el uso de carreteras con arreglo al principio de “quien contamina paga”, al tiempo que se ha retrasado un año el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte debido a retrasos provocados por un proceso legislativo “más largo de lo previsto”.
Los vaivenes de las autovías de pago
El Gobierno se comprometió en 2021 ante Bruselas a estudiar un nuevo sistema de peajes en las autovías como contrapartida por los fondos europeos que España ya ha recibido y teniendo como principal objetivo la reducción de emisiones.
Al mismo tiempo, contribuiría a reducir el déficit de más de 9.000 millones de euros que el mantenimiento de las carreteras acumulan actualmente.
Este compromiso suscitó una gran polémica y chocaba con la política que el Gobierno está llevando a cabo de retirar los peajes en las concesiones que van caducando, recibiendo el rechazo de los partidos de la oposición y de algunos sectores como los transportistas, que han pedido estar excluidos de cualquier futuro pago.
La Guerra en Ucrania
Así, tras el incremento de los precios a causa de la reactivación de la economía tras la pandemia y de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha querido revertir este compromiso al considerar que no es apropiado para el momento actual de fuerte presión de precios sobre los ciudadanos, que a partir de 2024 tendrían que añadir a sus gastos cotidianos los vinculados a los peajes.
Finalmente, el Gobierno ha obtenido el permiso de Bruselas y no habrá peajes en las autovías el próximo año, librándose así de una imposición de la que, por ejemplo, Portugal no se pudo escapar pasada la Gran Recesión de 2008, y ahora cobra peajes en todas sus principales autovías a cambio del rescate de su economía en 2011. También se pagan de forma generalizada en Francia e Italia, aunque no en Alemania o en Reino Unido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram