La nueva normativa que obliga a llevar la luz de emergencia V-16 ha generado múltiples dudas entre los conductores. Una de las más relevantes afecta a los propietarios de coches descapotables, que por diseño carecen de techo, el lugar recomendado para colocar este dispositivo luminoso. Esta ausencia complica su correcta instalación y pone en entredicho su visibilidad en situaciones de emergencia.
Más información
Para resolver este problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado en un post de la red social X, que lo más importante es asegurar que la baliza sea visible desde todos los ángulos. Por ello, recomienda buscar una superficie elevada, estable y segura donde el dispositivo pueda adherirse correctamente, incluso si no se trata del techo del vehículo.
Ante la falta de una zona horizontal elevada, los conductores de descapotables deben recurrir a soluciones alternativas que garanticen la visibilidad de la luz V-16. Esto implica identificar puntos del vehículo que permitan una colocación eficaz, sin comprometer la seguridad ni la normativa vigente.
Áreas de colocación
Entre las opciones viables, se barajan la parte superior del parabrisas, siempre que se pueda asegurar una fijación estable. El capó delantero o el maletero trasero también podrían ser considerados, dependiendo del diseño del vehículo y de la base de sujeción de la luz V-16.
En algunos casos, la parte superior de las puertas o, si el vehículo incorpora un arco antivuelco que tenga las características necesarias para la sujeción de la baliza —forma plana y construido en un material que permita el acople de los imanes—, serían las zonas de ubicación ideales para los automóviles descapotables.
Visible desde 360 grados
La clave reside en que la luz V-16 quede situada en una posición elevada y sea visible en 360 grados para el resto de los usuarios de la vía. Además, la DGT insiste en la importancia de que el dispositivo esté homologado y se adhiera de forma segura para evitar desprendimientos. Cabe resaltar que la elección de la ubicación nunca debe comprometer la visibilidad de la baliza.
En definitiva, aunque los descapotables presentan un desafío particular, la normativa busca asegurar que todos los vehículos, independientemente de su tipo, puedan señalizar correctamente una emergencia, priorizando siempre la seguridad vial y la correcta visibilidad de la luz V-16. Así lo explica Indalecio Candel, jefe del área de Gestión de la Movilidad de la DGT en el siguiente vídeo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.
