Alrededor de 2,6 millones de vehículos circulan sin seguro, el 8% del parque móvil. Por eso, la campaña No seas zombie, conduce con seguro busca concienciar de su uso obligatorio ante eventuales incidentes en la carretera.
Puesta en marcha por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto), la iniciativa parte de la premisa de definir al vehículo zombi como aquel que circula sin seguro obligatorio, exponen las organizaciones en un comunicado.
También trata de desmontar falsos mitos, como que su precio es más alto para mujeres, familias con hijos o dependiendo del color y modelo del automóvil.
Más información
Está especialmente dirigida a personas entre los 18 y los 25 años, aspirantes o nuevos conductores, por lo que también ha contado con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que difundirá el mensaje en los centros de enseñanza.
La campaña pone el foco en los más de 2,6 millones de vehículos que circulan sin seguro obligatorio –el 8 % del parque móvil registrado por la Dirección General de Tráfico (DGT)–, que han sido causantes de unos 300.000 siniestros en la última década, de acuerdo con un estudio de la Fundación Línea Directa.
Multas por conducir sin seguro
Este último informe señala que cada año se imponen 130.000 multas por circular sin seguro obligatorio, cuyo importe oscila entre los 600 y los 3.000 euros.
La iniciativa también pone énfasis en la sensibilización sobre los siniestros de tráfico y sus consecuencias, como los problemas sociales, económicos y de salud que generan, ante los cuales es requerido el seguro.
Según datos de la patronal del seguro UNESPA, cada año en España son atendidas 230.552 víctimas de siniestros de tráfico por una compañía aseguradora, entre lesionados, fallecidos y sus familiares.
Esto significa que cada dos minutos y 17 segundos una persona necesita la asistencia sanitaria de una aseguradora por un incidente vial registrado en la carretera.
Solo en 2021 se atendieron 171.494 casos con daños materiales o lesiones leves, mientras que se reportaron 55.173 con personas que sufrieron lesiones con algún tipo de secuelas, de acuerdo con UNESPA.
El seguro obligatorio de automóviles es un requisito exigido por ley para que un vehículo pueda circular con independencia de su frecuencia de uso, e incluye las coberturas básicas como los daños causados a terceros en caso de siniestro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram