Hace 30 años se lanzó el legendario A4 y tres décadas después Audi reestructura la nomenclatura de sus modelos: números pares para eléctricos e impares para combustión. El A4 ahora pasa a llamarse A5 y ya se está fabricando en la factoría de Neckarsulm (Alemania). Audi ha lanzado la nueva familia A5, redefiniendo el concepto de berlina deportiva.
El nuevo modelo, disponible en cuatro variantes: A5 Sedan, A5 Avant, S5 Sedan y S5 Avant, monta la nueva Plataforma Prémium de Combustión (PPC) de la marca., en las que también destaca su interior espacioso y digitalizado. La gama incluye motores de combustión más eficientes y otros parcialmente electrificados.
El Audi A5 integra la ulterior arquitectura electrónica desarrollada por la compañía —que vio la luz en el Q6 e-tron presentado hace unas semanas—, aumentando la interacción vehículo-usuario. Asimismo, la nueva tecnología microhíbrida (MHEV plus) permite una conducción parcialmente eléctrica que mejora la eficiencia. Los modelos son más largos y anchos, con un equipamiento de serie ampliado.
Más información
Exterior poderoso
El diseño del nuevo A5 es muy limpio, destacando las líneas de tensión que recorren su cintura. Tiene unas medidas de 4,82 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,44 de alto para el Sedán y 1,46 para el Avant. La distancia entre ejes es de 2,90 metros. Por su parte, la capacidad del maletero es de 445 litros para el Sedán y 476 litros para el Avant. La vista desde el lateral muestra una carrocería baja y deportiva.
Por su parte, el portón trasero combina diseño y funcionalidad, mejorando el acceso al maletero. La zaga conjuga el diseño deportivo con la tecnología inteligente de las nuevas firmas lumínicas, incluyendo la franja de luz continua tridimensional. El paragolpes con las salidas de escape rematan la trasera. Además, el frontal sorprende por la nueva parrilla más ancha, los faros estilizados, las entradas de aire dinámicas y los prominentes ensanchamientos en los pasos de rueda.
Interior innovador
El nuevo A5 sigue la filosofía human-centric de la marca (orientado a las necesidades de los usuarios) y para ello monta las nuevas pantallas Audi MMI con tecnología OLED dispuestas de manera ergonómica. El cuadro de mandos tiene 11,9 pulgadas y la de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas. El pasajero también puede contar con una tercera pantalla de 10,9 pulgadas. Además, los nuevos materiales en los que ha sido construido el interior (en su gran mayoría sostenibles) aportan una claridad visual que facilita el manejo de controles.
Adicionalmente, también incluye un head-up display configurable que ha sido perfeccionado en comparación con los empleados hasta ahora por la marca. Por primera vez, los conductores tienen la opción de visualizar las funciones del vehículo y del infoentretenimiento en él, simplificando las interacciones del conductor y evitando que aparte la vista de la carretera. Los asientos, por su parte, también son de nuevo cuño, así como el volante y la consola central.
Motorizaciones eficientes
La oferta mecánica del nuevo Audi A5, que incluye tres opciones diferentes entre gasolina y diésel, destaca por el sistema MHEV plus de 48 voltios, que ayuda al motor de combustión, reduciendo emisiones de CO₂ y mejorando el rendimiento. El MHEV plus también puede añadir hasta 18 kW (24 CV) de potencia eléctrica. Durante la deceleración, recupera energía y de esta manera permite maniobras limitadas en modo 100% eléctrico.
El propulsor de acceso es un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que se puede elegir con potencias de 150 y 204 CV. El menos potente está asociado únicamente a un sistema de tracción delantera, mientras que el segundo es tracción Quattro. La siguiente mecánica de la lista es diésel con la microibridación de 48 voltios. Entrega 204 CV y está disponible con tracción delantera y Quattro. Para finalizar, la versión más deportiva, que también dispone de una microhibridación de 48 voltios, monta un V6 turbocomprimido de 367 CV con diferencial deportivo y embrague ajustable.
Disponibilidad y precios
Los pedidos del nuevo Audi A5 van a estar disponibles desde este mes de julio en España, con un precio inicial de 51.000 euros para el motor TFSI 2.0 de 150 CV en acabado Sedan. Este modelo incluye como equipamiento de serie: sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador confort en tres zonas, asientos calefactables delanteros y faros led plus con luz de viraje y regulación automática.
Por su parte, el Audi A5 Avant, tendrá un incremento de 2.250 euros (53.250 euros) manteniendo la misma motorización y acabados. Este aumento de precio refleja las diferencias en el diseño del modelo Avant, ofreciendo una alternativa más espaciosa y versátil para los usuarios que buscan las mismas características, aunque en un formato familiar, sin perder ni un ápice de deportividad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram