Actualidad

Oscar del automóvil para el Audi A3

El modelo alemán triunfa en los premios del Coche del Año del Mundo. BMW, Mercedes y Porsche completan los galardones

Oscar del automóvil para el Audi A3

Son los Oscar del automóvil, los premios más importantes que se otorgan en este sector a los modelos que salen a la venta cada año al mercado. Y se acaban de anunciar en el Salón de Nueva York (hasta el 27 de abril). El Audi A3 es el nuevo Coche del Año en el Mundo 2014, y sustituye al VW Golf, su hermano del consorcio alemán, que había triunfado en 2013.

El Coche del Año en el Mundo es el galardón global más mediático de la industria del automóvil y lo otorga cada año un panel de 69 jurados internacionales de 22 países, dos de ellos españoles y uno en representación de EL PAÍS. Para que un modelo pueda ser candidato al título, tiene que haberse comercializado en al menos dos continentes en los 17 meses previos a la entrega del premio, es decir, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, en esta última edición. Además, los jurados otorgan otros cuatro más: Coche Ecológico del Año (World Green Car of the Year), Coche de Diseño del Año (World Car Design), Coche Deportivo del Año, (High Performance Car) y por último, Coche de Lujo del Año (World Luxury Car).

El Audi A3 ha superado un competido proceso para adjudicarse este título. La selección partió de una lista inicial de 24 candidatos, que tras una primera ronda de votaciones se redujo a 12 competidores. Posteriormente la relación se quedó en tres modelos, el compacto de la marca de los anillos, el Mazda 3 y los BMW Serie 4 (nueva denominación de los anteriores Serie 3 Coupé y Serie 3 Cabrio).

Entre los aspectos más valorados del Audi A3, los jurados han destacado el atractivo estético y el poder de seducción de su línea, que junto a una presentación interior también sobresaliente, le distinguen entre los coches compactos más exclusivos. También se ha resaltado una gama de motores eficientes disponible en cuatro carrocerías diferentes, todas con personalidad propia —tres puertas, cuatro puertas o Sedan, cinco puertas o Sportback y Cabrio— que pueden cubrir las necesidades de una clientela potencial muy variada. Y en el aspecto dinámico, se ha considerado que las pequeñas brusquedades que transmitía la generación anterior en carreteras con mal piso han dejado paso ahora a una calidad de rodadura sedosa que acerca su confort al de las grandes berlinas de lujo.








Mercedes Clase S, referencia en lujo.




Entre los demás premios, el nuevo Mercedes Clase S se ha adjudicado el de Mejor Coche de Lujo del Mundo que se otorgaba este año por primera vez. La berlina alemana estrena importantes novedades tecnológicas que nos acercan a la conducción automática. Destaca por ejemplo la suspensión Magic Body Control, que incluye una cámara frontal para leer con antelación los baches y badenes del piso, y adapta en milésimas de segundo los reglajes para evitar que las irregularidades se perciban en el interior. El modelo alemán se ha impuesto al nuevo Range Rover Sport y al Bentley Flying Spur, los otros dos finalistas de este trofeo.








Porsche 911 GT3, el mejor deportivo.




Por último, el Porsche GT3 ha ganado el premio al Coche Deportivo del Año que en la pasada edición se adjudicaron sus hermanos los Porsche Cayman y su versión descapotable, el Boxster. En esta ocasión, el GT3 se ha impuesto al Ferrari 458 Speciale, la última joya de la marca de Maranello, y al Chevrolet Corvette Stttingray, la referencia histórica, junto al Ford Mustang, entre los purasangres del mercado norteamericano del automóvil. Para optar a este premio se exige una producción mínima anual de 500 unidades.



Doble triunfo del primer BMW eléctrico

El i3, primer modelo eléctrico de la marca alemana, se ha llevado dos de los premios del WCOTY 2014 (World Car of the Year). El primer triunfo ha sido el de Coche Ecológico del Año (Green Car of the Year), segundo galardón más valorado después del Coche del Año en el Mundo. Tras superar la primera criba entre 14 candidatos, el i3 se ha impuesto a los Audi A3 Sportback g-Tron (de gas natural comprimido) y al revolucionario VW XL1, el coche de ‘1 litro’ de consumo de la marca alemana. Los jurados han valorado que el avanzado diseño y tecnologías del i3, como la propulsión eléctrica y la fibra de carbono para reducir peso, buscan resolver de forma sostenible las necesidades de transporte de las megaciudades del futuro.

El segundo premio del nuevo BMW ha sido el de Mejor Diseño del Año (World Car Design) y sustituye al Jaguar F-Type, que ganó en 2013. El i3 se ha impuesto aquí a los Mazda 3 y Mercedes Clase C, los otros dos finalistas en esta edición.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no