Por qué llaman ‘La Bestia’ al coche del presidente de EE UU

Un Cadillac que es un prodigio de la ingeniería automovilística capaz de soportar ataques con armamento pesado, bombas e incluso misiles.

Coche Presidente estados unidos
El coche del presidente de los EE.UU. denominado 'La Bestia', es un prodigio de la ingeniería

Si hubiera que entregar el título honorífico de coche más seguro del mundo, el del presidente de los Estados Unidos tendría todas las papeletas para llevarse el galardón. El Cadillac One que ahora traslada a Joe Biden, fabricado por General Motors y bautizado popularmente como The Beast (‘La Bestia’), es casi tan seguro como un tanque, capaz de resistir ataques químicos e incluso misiles.

La Casa Blanca lo renueva cada 10 años, así que el modelo que circulará estos días por las calles de Madrid, con motivo de la cumbre de la OTAN, es el mismo que ya usaba Donald Trump. 

General Motors se hizo con un contrato gubernamental de casi 18 millones de euros (al cambio) para el periodo 2014-2024. Además, se adjudicó otro contrato de unos 31 millones de euros del servicio secreto para construir los vehículos adicionales que viajan en la caravana presidencial junto a la limusina.

Cabe recordar que existen por lo menos dos coches presidenciales iguales que son empleados a la vez por distintos recorridos, sin que se sepa en cuál viaja el presidente de los Estados Unidos. Uno es un señuelo para prevenir ataques contra su figura, mientras que el otro es en el que se ubica la comitiva oficial.

Coche ‘La Bestia’: un prodigio de la ingeniería

El automóvil de Joe Biden, que se paseará por las calles de Madrid durante la cumbre de la OTAN, dispone de un chasis de cinco metros y medio de largo. Aunque estas medidas puedan parecer desproporcionadas, existe un modelo de serie en el mercado que se le acerca por poco, el Maybach Clase S, que cuenta con 5,46 metros de largo.

Siguiendo con las dimensiones, la altura del Cadillac también está por encima de la media con 178 centímetros. De la parte mecánica se encarga un enorme motor V8 con doble turbocompresor que desarrolla 300 CV (221 kW) de potencia máxima. Además, gracias a su blindaje de última generación que le confiere un peso de nueve toneladas, es capaz de resistir ataques químicos, granadas antitanques, bombas lapa e incluso de un misil del tipo Stinger.

Coche presidencial: defensas de película

En su parte delantera, ‘La Bestia’ monta cámaras de visión nocturna y tubos lanzadores de botes de humo para distraer a un hipotético enemigo y permitir la fuga. Así mismo, la parte inferior del automóvil está reforzada con planchas de acero que resisten los ataques de bombas y granadas

Además, las puertas están equipadas con sistemas contra incendios y ametralladoras. Sin olvidar que las ruedas pueden girar aunque estén pinchados los neumáticos gracias al acero reforzado con el que están fabricadas las llantas.

La comitiva presidencial

El dispositivo de seguridad que acompaña al Joe Biden es igual de espectacular que el automóvil presidencial. En la propia ‘Bestia’ pueden viajar cómodamente hasta siete ocupantes, y el resto de la comitiva cuenta con unos 50 vehículos en los que se incrustan más de 200 escoltas del servicio secreto de los Estados Unidos.

Entre los vehículos que viajan alrededor del coche del presidente hay varios Cadillac Escalade, el SUV de alta gama de la firma americana. Así mismo, se integran también en el dispositivo varias berlinas CT5 de Cadillac. Por otro lado, las motocicletas de Harley-Davidson conforman otra barrera de protección del vehículo presidencial. Pueden viajar más de una docena en la comitiva.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Toyota cartón
Eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no