Por qué los conductores españoles compran ya tantos coches chinos

Los concesionarios analizan el éxito reciente de los nuevos fabricantes orientales y su presencia futura en el mercado.

coche eléctrico barato
EL SUV compacto MG ZS.

Más del 95% de los concesionarios en España ve el precio como factor un decisivo a la hora de comprar un coche de marca china, según un estudio del comparador de vehículos Carwow, que revela que los consumidores también consideran un motivo principal el diseño (24%), los costes de mantenimiento (23%) y la tecnología (20%).

No obstante, el informe destaca que en el lado opuesto de la balanza, las variables menos importantes para los consumidores son el servicio postventa (1%), la calidad de construcción (3%) y el conocimiento de la marca (5%).

Además, los datos del estudio muestran que la mitad de los vendedores encuestados cree que las ventas de coches de marcas chinas en España podrían llegar hasta un 10% durante el próximo año, al tiempo que más del 35% de ellos piensa que estarían por encima del 11%.

Asimismo, los más optimistas (2%), según el estudio opinan que los vehículos chinos arrasarían en el mercado con unas ventas de entre el 41% y 50%.

Para los próximos cinco años, más del 40% de los agentes sostiene que la venta de marcas chinas en el mercado español estaría comprendida entre el 21% y 30% del total.

Coches chinos en España

La encuesta que recoge Europa Press revela que el 55,8% de los concesionarios cree que la entrada de la flota china en España dará más opciones para elegir a los consumidores y, casi el 52% de ellos opina que aumentará la competencia entre marcas.

La calidad se sitúa como motivo principal para el 64% de los concesionarios para frenar la compra de coches de procedencia china, seguido por el servicio de postventa (61%) y el conocimiento de la marca con un 50%.

coches chinos en españa
Chery Omoda 5, un ‘crossover’ de origen chino.

Desde hace un tiempo, las marcas de coches chinos en España son una realidad que ha llegado para quedarse. En los últimos años, se ha producido un desembarco, lento pero constante, que ha hecho que en 2023 ya haya más de 10 fabricantes disponibles en el mercado español.

Los últimos en llegar son Omoda y Jaecco, ambos pertenecientes al grupo Chery International, y se han unido a marcas como Aiways, DFSK, BYD o Xpeng. 

MG, otrora británica y ahora china, es una de las que han entrado con más fuerza en el mercado. Su gama está formada principalmente por SUV, y su modelo MG ZS se ha colocado entre los 10 coches más vendidos en España en abril,mayo y junio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no