Los coches del mundo son de tres colores. El nuevo Informe global de popularidad de color en automoción de la multinacional Axalta, que desde hace 67 años analiza la elección de color en el automóvil, revela que el blanco (38%), el negro (19%) y el gris (13%) dominan el parque automovilístico en todo el planeta, por delante esta vez del plateado, que ha bajado un escalón –por primera vez en una década– y alcanza una cuota del 10%.
El informe de Axalta, una de las compañías líderes en la industria del color, estudia las tendencias también por regiones y concluye que hay un cambio significativo en Europa, donde el gris domina la clasificación por primera vez.
Más información
La explicación de esta realidad, puesta en boca de Elke Dirks, diseñadora de color para Europa, Oriente Medio y África, resulta tan colorista como el propio informe. “Por primera vez en Europa, la variedad de grises, que va desde los tonos naturales a los refinados y sofisticados, superó al blanco como claro favorito. Los europeos han expresado su deseo de utilizar el gris para compensar el ruido emocional en sus vidas y sentirse reconfortados por su presencia”. El estudio refleja que el aumento es especialmente significativo entre los coches compactos y deportivos.
En Asia se aprecian otras circunstancias. Allí ocupa la primera posición el color blanco y además con gran preeminencia sobre las demás tonalidades: alcanza una cuota del 49%. Las razones las expone Annie You, responsable de diseño en Axalta China: “Los compradores chinos demuestran con sus preferencias de color que están a favor de un estilo moderno, sofisticado y limpio. Por eso el blanco es la elección obvia”.
Las gamas neutras dominan la carretera, pero hay colores que van ganando protagonismo en algunos lugares. El informe dice textualmente que “en todo el mundo se pueden encontrar diferentes tonalidades de azul: desde los azules verdosos inspirados en el océano hasta el azul marino, el azul glacial o el azulina”. Esta completa gama alcanza una popularidad del 10% tanto en Europa como en Norteamérica, donde también triunfa el rojo (9%). En Rusia, en cambio, prefieren las diferentes tonalidades de marrón y beis, con una cuota de popularidad del 12%.
Los colores preferidos en el mundo
- Blanco: 38%
- Negro: 19%
- Gris: 13%
- Plata: 10%
- Azul: 7%
- Rojo: 6%
- Marrón / Beis: 3%
- Amarillo / Dorado: 2%
- Verde: 1%
- Otros: 1%
Los colores preferidos en Europa
- Gris: 24%
- Blanco: 23%
- Negro: 21%
- Plateado: 10%
- Azul: 10%
- Rojo: 6%
- Marrón / Beis: 3%
- Verde: 1%
- Amarillo / Dorado: 1%
- Otros: 1%
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).