¿Por qué ya solo se puede comprar el 12% de los coches nuevos?

El español medio solo se puede permitir el acceso a coches pequeños, ni híbridos ni eléctricos.

coche dinero

Según un reciente estudio de Coches.com, el precio medio de los coches nuevos en España ha crecido un 37% en la última década.

Esta alza en los precios que anuncian las marcas (sin promociones ni descuentos) es mucho mayor que el aumento de los salarios desde 2013. Si hace 10 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio era de 16.054 euros, en 2023 alcanza los 18.286 euros. Esto significa que ha aumentado un 14%, alejándose aún más del precio medio de los coches nuevos.

Por eso, en la actualidad, si no se quiere comprometer la salud financiera, solo se puede acceder con cierto desahogo a menos del 12% de los modelos nuevos.

¿Por qué han subido tanto los precios de los coches nuevos?

Una de las principales razones de este aumento de precios es la revolución tecnológica que se vive en el sector de la automoción con la electrificación. La oferta de coches híbridos y eléctricos es mucho mayor, robándole protagonismo al diésel.

Y es que a las diferentes tecnologías que se están implementando, incluida la de la microhibridación, se le suma la ingente cantidad de asistentes a la conducción que ya incluyen los coches de nueva hornada.

A todo esto hay que añadir la moda SUV. Coches más grandes y caros que hace 10 años representaban el 20,7% de los modelos a la venta, mientras que ahora ya rozan el 40%.

Renault
El nuevo Espace abandona la carrocería monovolumen y adopta una silueta de tipo SUV.

Esta preferencia es debida al componente aspiracional y emocional que tiene un coche, donde los modelos que evocan deportividad y aventura, como los SUV, tienen ya mucho ganado.

¿Qué coche puede comprar el español medio?

La oferta de modelos ha aumentado de 366 a 443 en la última década.

Si se destinase un 20% del sueldo a financiar un 80% del valor del vehículo a seis años (la financiación más frecuente) el resultado es que el español medio apenas puede acceder a 53 modelos, un 11,9% de los que están a la venta. En 2013, esa cifra alcanzaba el 22,4% del mercado.

coches más vendidos
El Dacia Sandero, gracias a su precio, es de los coches más vendidos.

Y si es por combustibles, el tema se agrava, ya que solo se puede acceder a un modelo eléctrico. Mientras, la mayoría de vehículos accesibles tienen motor de gasolina, en concreto, dos de cada tres.

Y un último dato a tener en cuenta: la mitad de los fabricantes que ofrecen modelos asequibles y de acceso son asiáticos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

marca valiosa
Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no