Los coches de segunda mano representan una de las principales opciones de compra para aquellos que quieren cambiar de vehículo. La principal ventaja de este mercado es el precio, más económico que comprar un coche nuevo, pero el encarecimiento progresivo de este año va recortando las distancias.
Al cierre del mes de octubre, el precio medio de los coches de segunda mano se quedó en los 20.695 euros tras un incremento del 3,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta cifra es de casi el doble respecto a hace 10 años. En 2013, un coche de segunda mano costaba, de media, 10.964 euros.
Más información
Pese a que los coches de ocasión siguen siendo una de las principales opciones de compra en el mercado automovilístico y las ventas de estos modelos no pierden fuelle, esta tendencia al alza en los precios hace que los coches de segunda mano pierdan ventajas frente a los de nueva fabricación.
Aun así, en octubre se vendieron 188.245 turismos de ocasión en España, lo que representa un crecimiento del 13% respecto a hace un año, según los datos de Ideauto para el portal transaccional Coches.net.
Una de las razones por las que el precio medio del coche de segunda mano sigue subiendo puede ser la mayor oferta de los modelos híbridos y eléctricos usados, que creció en octubre casi un 112% en comparación con 2022. Lo mismo sucedió con los coches de menos de un año de antigüedad, con un incremento del 113%. Estos modelos, que tienden a ser más caros que el resto de usados, contribuyen inevitablemente a que el coste medio crezca.
Dónde están los coches usados más caros
Obviamente, el coste medio del coche usado no se reparte de manera homogénea en el territorio español. Hay provincias en las que los coches de segunda mano, bien sea por cantidad de la oferta o por el volumen de la demanda, se venden más caros. Jaén lidera esta lista, seguida por Huesca, Teruel, Baleares, Ciudad Real y Navarra.
Mirando el mapa por comunidades autónomas, los coches de segunda mano con los precios medios más altos se encuentran en Murcia (22.112 euros), Madrid (21.546 euros) y Asturias (21.536 euros). En el extremo opuesto están Extremadura (18.031 euros), Castilla La Mancha (18.341 euros) y Cantabria (18.446 euros).
Las marcas de coches usados más vendidas continúan siendo las generalistas: Seat, Volkswagen y Peugeot son las tres favoritas. Los coches usados más vendidos en octubre fueron el Volkswagen Golf, el Renault Mégane y el Seat Ibiza, tres coches que suelen ser protagonistas en las compraventas de segunda mano.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.