Se trata de una duda no tan extraña entre los conductores. ¿En qué momento exacto se pasa la ITV a un coche nuevo? Bien porque literalmente es nuevo, bien porque, aunque sea nuevo para el conductor actual, es de segunda mano, seminuevo o de ‘kilómetro cero’.
Todos los vehículos matriculados deben pasar la inspección técnica, un examen que pretende asegurar que son suficientemente seguros al circular, de modo que se reduzca en lo posible el riesgo de siniestros viales y, de paso, se contribuya a preservar el medio ambiente.
Más información
Los tiempos de revisión van ligados a la edad y el tipo vehículo y se van acortando con el paso de los años. Estas son las respuestas para el caso de los turismos.
ITV en coches nuevos: los plazos
- Coches nuevos. Hasta cuatro años de antigüedad están exentos. Por tanto, la primera inspección técnica se debe realizar a los cuatro años de la matriculación. Es decir, si se compra un coche nuevo en 2022, según recuerda Madrid ITV, hasta 2026 no es necesario acudir a la ITV. A partir de ese momento, los coches de entre cuatro y diez años de antigüedad deben superar la inspección cada dos años. Y después se realizará anualmente. El coche matriculado en 2022, por tanto, tendrá que pasar la ITV en 2026, 2028, 2030, 2032 y de nuevo en 2031, y a partir de ese momento cada año de vida.
- Si el coche es usado, antes de comprarlo pide el historial de todas las reparaciones y comprueba que la documentación esté al día y, por supuesto, la ITV en vigor. El 57% de los coches usados que se venden en España tienen más de 10 años, según la patronal europea de fabricantes (ACEA), por lo que la inspección será probablemente anual.
- En el caso de los coches seminuevos, suelen tener de uno a dos años de antigüedad, por lo que la primera ITV corre de la cuenta del nuevo propietario. Si solo tiene un año de antigüedad, tocará pasarla a los tres años: a efectos de ITV, la fecha que se tiene en cuenta es la de matriculación, de manera que al ser la primera ITV a los cuatro años desde que se matriculó, te quedan tres.
- ¿Y si es un ‘kilómetro cero’? Son coches nuevos automatriculados por los concesionarios, en general para cumplir objetivos de ventas. Los pocos kilómetros que suman (hasta 20 o 30, como mucho) se deben a los traslados de la fábrica al punto de venta. El comprador debe encargarse de su primera ITV teniendo como referencia, eso sí, la fecha de matriculación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram