Actualidad

Qué debes hacer si ves un accidente en la carretera

El protocolo PAS indica los pasos: proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencia y ayudar a los heridos.

Protocolo PAS Accidentes

A quien ha sufrido un accidente hay que moverlo solo si no sufre ningún daño.

Proteger, avisar y socorrer, solo en ese orden. En caso de accidente –ajeno, no propio–, cualquier conductor debe ayudar a las víctimas siguiendo el protocolo PAS, de modo que no propicie otro siniestro ni cause más daño a los accidentados.

Lo recuerdan a menudo en sus redes la Dirección General de Tráfico y, como en este caso, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Lo fundamental, en fin, es ofrecer auxilio en carretera sin que nadie salga perjudicado.

El primer paso es estacionar el vehículo propio en el lugar más seguro posible, ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia con rapidez (o la luz V-16 alternativa) para alertar a los demás conductores.

Solo entonces hay que llamar a los servicios de emergencia para informar de la localización exacta del suceso y de la situación. En ningún caso hay que apremiar a quien atienda la llamada, sino informarle con calma y precisión para que pueda enviar la dotación más apropiada: se debe indicar el número de vehículos implicados y el número de heridos, y además especificar si están conscientes o no, si pueden moverse o si están atrapados, o incluso si algún coche ha caído por un terraplén o está en llamas.

Por último, socorrer

Cuando la ayuda ya está en camino, el último paso es el más complicado y el más peligroso, ya que en lugar de aliviar un daño no resulta muy complicado aumentarlo. Ante la duda, no hacer nada es mejor que hacer algo mal. Los expertos recuerdan siete puntos básicos:

  1. No mover a los heridos ni sacarlos del vehículo.
  2. Practicar los primeros auxilios si se conoce el modo correcto de hacerlo.
  3. Si se trata de un motorista, no quitarle el casco.
  4. No dar bebida ni comida ni medicamentos a los heridos.
  5. No trasladar a una víctima en un vehículo particular.
  6. No abandonar el lugar hasta que los servicios de emergencia lo indiquen.
  7. Permanecer cerca de los heridos e intentar calmarlos.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no