¿Qué tienen de especial los nuevos aros de Audi? 

La marca alemana estrena el logotipo que distinguirá desde ahora a sus coches: el eléctrico Q8 e-tron es el primer modelo en lucirlo.

nuevo logo audi
Frontal del nuevo Audi Q8 e-tron, recién actualizado y con nombre nuevo.

Audi está progresando a toda velocidad hacia la completa electrificación de su gama. Y en paralelo, la imagen de marca evoluciona con un nuevo logotipo que apuesta por la pureza y la sencillez del emblema. 

Un emblema que tiene su origen en 1909, año de la fundación de la compañía Auto-Unión. Los característicos cuatro aros enlazados se eligieron entonces para representar la fusión de las cuatro empresas automovilísticas que dieron origen a la actual marca: Audi, Horch, DKW y Wanderer. 

Desde entonces, el logotipo tradicional de Audi se ha ido modernizando en sucesivas ocasiones. La última fue en 2009, con motivo del centenario de la marca, presentando por primera vez un aspecto bidimensional y siguiendo el lema de la casa, Vorsprung durch Technik, que en alemán viene a decir: A la vanguardia de la técnica. 

Nuevo logotipo: estilo purista

Ahora, y con motivo de la transición energética hacia la electrificación del transporte, el característico distintivo del fabricante vuelve a cambiar de aspecto. Y su creador, el diseñador André Georgi explica así su actual evolución.  

“Nuestra filosofía está más acorde con un enfoque purista. Hay una cosa que se aprecia fácilmente: las marcas fuertes se ganan a los clientes, sobre todo, gracias a sus productos y a sus elementos identificativos. En Audi esto siempre ha sido así, y ahora haremos que sea aún más consistente”, explica Georgi.

En opinión del diseñador, cada detalle debe transmitir un mensaje o servir a un propósito. “Nuestros cuatro aros, presentes en la parte delantera y trasera de cada modelo, [son] los que hacen que un Audi sea un Audi. Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto”, añade el diseñador.

Y concluye: “La nueva apariencia bidimensional confiere a nuestro logo un cambio de imagen mucho más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a la de los anteriores”.

Nuevo logotipo de Audi.

Moderno, pero no a la moda

Por lo pronto, serán los recién llegados SUV eléctricos Audi Q8 e-tron y su versión Sportback, de carrocería cupé, los primeros que lucirán este nuevo signo de identidad corporativa. Y después les seguirán el resto de los nuevos modelos previstos, a medida que se vayan incorporando a la gama Audi. 

Frederick Kalisch, responsable de la estrategia de nomenclatura, aclara la elección del nuevo estilo que va a identificar a la marca y a sus modelos. “Como marca premium en constante progreso, Audi se dirige a clientes modernos que valoran el diseño de alta calidad y la atención por el detalle”.

El directivo de Audi apunta que “hoy en día sólo hay dos tendencias básicas en la presentación de la marca y en el diseño de los productos que expresan precisamente esta calidad premium: por un lado, lo muy llamativo y atrevido; y por otro, lo sobrio, puro y limpio.” 

Y siguiendo su tradición, Audi ha optado por esta última, por lo que el nuevo logotipo se inclina por hacerse más moderno, pero sin dejarse influenciar por las modas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Karl Abarth
KM coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no