Quiénes son “los 36” de los que habla la DGT

Tráfico echa mano del análisis de datos para predecir (y evitar) las muertes en la carretera durante la Semana Santa.

DGT Semana Santa
Un fotograma de la campaña ‘Los 36’ de la DGT.

Morirá una mujer de entre 40 años en un accidente en Andalucía. Será durante la próxima Semana Santa, y la DGT ya lo sabe. Morirá también un joven de 19 años en Cataluña, y en los mismos días y en diferentes circunstancias, otras 34 personas, según se teme Tráfico.

El reguero de sangre (en palabras de Pere Navarro, director de la DGT) que va quedando en la carretera no encontrará freno en Semana Santa, salvo que los conductores se decidan todos a llevar la contraria a las peores predicciones del big data.

A ojos de la computación de datos, se perderán 36 vidas estas vacaciones. “Lo que hemos hecho es analizar más de 95 millones de viajes en carretera durante los periodos de Semana Santa, más de 500.000 accidentes de tráfico y más de 12 millones y medio de celdas de información”, explica Nicolas Rodríguez Simarro, especialista en inteligencia de datos y predicción de riesgos.

“Con todos esta información, podemos pronosticar el número total e incluso el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir esta Semana Santa en las carreteras de España. Serán 36”, sentencia.

Probabilidad de morir en accidente

Los 36 de la DGT, 27 varones y nueve mujeres. Morirá un adolescente de 17 años en Canarias, un hombre de 31 en Navarra, una mujer de 70 años en Galicia. “Usando algoritmos, inteligencia artificial, modelos… podemos saberlo todo o casi todo. Cuántos son. Su edad. Cuántos hombres, cuántas mujeres, el lugar del accidente, el día y la hora”, afina Rodríguez Simarro.

Si los presagios informáticos se cumplen, 11 personas fallecerán por una salida de la vía por la derecha; ocho, a causa de una colisión frontal. Otros, a causa de un choque lateral o frontolateral, por una colisión trasera o por un atropello.

O no. La DGT señala una alternativa viable como conclusión a su campaña: “El big data es solo un indicador de probabilidad, y si nos anticipamos, podremos usar toda esa información a nuestro favor. Podemos ganarle al big data”.

La reforma de la ley de tráfico

La de 2022 será la primera Semana Santa tras la entrada en vigor de la reforma de la ley de tráfico de la DGT. Con las modificaciones en la norma, la cuantía de las multas no varía, pero algunas acciones se castigan con la retirada de más puntos. Estas son algunas de las novedades principales de la ley.

  • Distracciones. El castigo por utilizar el móvil al volante sujetándolo con la mano pasa de tres a seis puntos. 
  • Cinturón de seguridad. Aumentan de tres a cuatro los puntos que se detraen por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
  • Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 
  • Ciclistas. En vías con más de un carril por sentido, es obligatorio cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. Además, el castigo por adelantar incorrectamente a los ciclistas pasa de tres a seis puntos. 
  • Colillas y otros objetos. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de seis puntos y la sanción de 500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

DGT
velocidad DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no