Es una duda lógica y su respuesta es sencilla: no. Sólo se necesita una baliza V‑16 conectada por persona, no por vehículo. A partir de enero de 2026, la normativa obliga a que cada turismo, furgoneta, autobús, camión o conjunto (como coche con remolque) lleve una luz de emergencia homologada y conectada a la plataforma DGT 3.0. Esta sustituye definitivamente los triángulos de emergencia, que dejarán de tener validez legal.
En términos prácticos: si tengo un vehículo para usar en trayectos largos y otro para el día a día, con una sola baliza basta y se puede llevar en un coche o en otro.
Los vehículos exentos de esta obligación son motocicletas, ciclomotores, maquinaria agrícola, los especiales y los extranjeros en circulación temporal en España. No obstante, la DGT recomienda encarecidamente su uso por seguridad: incluso en estos casos.
Multa por no tener las luces de emergencia
El 1 de enero de 2026 los conductores deberán incluir en el equipamiento obligatorio de sus vehículos una baliza V-16 conectada. La infracción por no llevarla es leve y su sanción es de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevase los triángulos de preseñalización.
No obstante, “los agentes serán flexibles durante un tiempo, estarán informando”, aseguró Pere Navarro durante el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
Baliza homologada para el coche
La siguiente baliza está disponible en Amazon y está en la lista de las luces de emergencia homologadas por la DGT. Tiene un valor de 37,55 euros y sobre la fecha de entrega, la web señala que llegará 14 días antes de Navidad.

¿Cómo saber si la luz de emergencia está homologada?
Para asegurarse de que una luz de emergencia está en regla, el camino más corto es verificar el código de certificación. Debe comenzar por las siglas LCOE o IDAE, que acreditan la homologación, y aparecer en el listado oficial en el que la DGT recopila todas las marcas y modelos autorizados, junto con su fecha de certificación.

Otros detalles ayudan a identificar a primera vista las balizas V-16 certificadas: el embalaje indicará que el dispositivo cuenta con conectividad IoT (siglas en inglés internet de las cosas) y que envía los datos a la DGT 3.0.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Pasa algo por activar en casa la baliza V-16 obligatoria? ¿El aviso llega al 112? 