Suzuki Jimny: la decisión de la marca para que Europa no lo destierre

El exitoso todoterreno explora nuevas vías para cumplir con la normativa y así volver a comercializarse en los mercados del Viejo Continente.

Suzuki Jimny
Una imagen del último Jimny comercializado en Europa.

La actual generación del Suzuki Jimny ha tenido un éxito sin precedentes. El pequeño pero capaz todoterreno de bolsillo recibió un aluvión de pedidos que se tradujo en largos tiempos de espera. Y su historia no tuvo un final feliz en Europa: por normativa de emisiones tuvo que dejar de venderse. Sin embargo, hace un año consiguió volver, pero solo homologado como vehículo comercial ligero.

No es suficiente para Suzuki, que quiere comercializarlo de nuevo como turismo de pleno derecho. Para ello, la solución pasa por convertirlo en un coche híbrido.

Es algo que llevaba meses rumoreándose, pero ahora parece confirmado. Suzuki trabaja con una unidad de pruebas todavía camuflada y que muestra un rasgo diferente al Jimny conocido: en lugar de la carrocería estándar, luce una alargada con cinco puertas.

Suzuki Jimny: más grande y versátil

Aparentemente, alcanzará una longitud de 3,85 metros, así como con una distancia entre ejes de 2,55 metros, lo que supone añadir 30 centímetros de espacio adicional entre las ruedas. Esto deja claro que la nueva variante será más versátil, mejorando el acceso y la habitabilidad de las plazas traseras. Eso sí, nada apunta a que su pequeño maletero (85 litros) vaya a crecer.

Lo más importante, sin embargo, radica en su apartado mecánico. El motor con el que se comercializaba, un bloque 1.5 de 102 CV, suponía un problema para la marca. Sus elevadas emisiones descompensaban la media de la compañía, que sobrepasada de largo los 95 g/km de CO2 establecidos como límite por la Comisión Europea. Suzuki dejó de vender el Jimny porque no podía asumir las sanciones de la UE.

Un todoterreno electrificado

Por eso, para volver a comercializarse en Europa es clave la electrificación. No termina de quedar claro de qué tipo será, pero se barajan varias posibilidades.

La primera es que emplee un sistema microhíbrido de 48 voltios como el que ya usan otros modelos de Suzuki, o que incluso se decante por una mecánica híbrida autorrecargable, como la que monta el Suzuki Vitara. La última opción es que la tecnología provenga de Toyota, y es que ambos fabricantes firmaron un acuerdo de colaboración en torno a esta tecnología hace solo unas semanas.

En cualquier caso, se espera que este nuevo Suzuki Jimny llegue en 2024, así que todavía habrá que esperar para ver su versión definitiva y conocer todos sus detalles técnicos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Coches de hidrógeno
Cómo electrificar un viejo vehículo diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no