La manipulación de kilómetros es una práctica relativamente habitual. Normalmente está relacionada con el mercado de segunda mano, cuando se reducen los que marca el cuentakilómetros para intentar vender un coche más caro. Lo que no es tan habitual es hacerlo al contrario, aumentar los kilómetros registrados, pero es precisamente lo que se supone que estaría haciendo una marca de automóviles.
Se trata de Tesla, que desde hace algunos años está en el punto de mira por este motivo en foros como Reddit. Allí hay mensajes e hilos de clientes de la compañía que que aseguran que los cuentakilómetros de sus coches no se ajustan a la realidad, si no que cuentan kilómetros de más.
Más información
Ahora, parte de esos usuarios se ha unido para llevar a cabo una demanda contra Tesla, por manipular el sistema de serie. ¿Qué objetivo tendría eso? Que los vehículos superen de manera prematura los límites establecidos por la garantía, para así ahorrarse las potenciales reparaciones, alegando que ya se encuentran fuera de ella.
Así lo recoge The Street, que también expone un extracto de lo que se puede leer en la demanda: “Tesla Inc. emplea un sistema de odómetro que utiliza algoritmos predictivos, métricas de consumo de energía y multiplicadores del comportamiento del conductor que manipulan y distorsionan el kilometraje real recorrido por los vehículos Tesla”.
A lo que añade: “De este modo, los demandados pueden, y de hecho lo hacen, acelerar la tasa de depreciación del valor de los vehículos Tesla y la expiración de sus garantías para reducir o eludir la responsabilidad por las reparaciones contractuales, así como para aumentar la compra de su póliza de garantía extendida”.
El caso que ha abierto la denuncia
El demandante es un conductor californiano que compró un Tesla Model Y de 2020 de segunda mano con 36.772 millas, 59.178 km. Al usarlo, notó que había patrones inconsistentes en la acumulación de kilometraje, puesto que aunque su rutina diaria siempre era la misma, aumentó el número de kilómetros recorridos respecto a los que registraba su anterior coche.
Según la demanda debería haber promediado 20 millas por día, unos 32 kilómetros, pero el vehículo arrojaba una media de 72,35 millas diarias, 116 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram