¿Pensando en llevar la bicicleta a las vacaciones de verano? No hay motivo para renunciar a ella, y es que todo va a depender del tamaño, tipo y número de bicicletas que se quieran trasladar.
Sin duda alguna, los portabicicletas son el mejor aliado para transportar la bicicleta en el automóvil de forma segura.
Más información
Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, enumera cuatro tipos de portabicicletas diferentes.
Portabicis de techo
Es una buena opción para aquellas bicis de menor peso. Además, no interfiere en el maletero y, por lo tanto, permite total acceso. Hay portabicicletas de techo que no requieren de herramientas para su instalación.
Eso sí, es necesario contar con barra de techo y deben ser compatibles. Según el modelo, se puede minimizar el riesgo de daños en el cuadro. Se pueden transportar de una a cuatro bicicletas, siendo una buena opción para trayectos cortos. Pero, atención, porque el consumo de combustible puede aumentar en más de un 35%.
Portabicis de maletero
Estos accesorios permiten el traslado de un mayor número de bicicletas, hasta tres. Se fijan sobre el portón trasero mediante cinchas y debe dejar visible la placa de matrícula y las luces del vehículo (se puede añadir un soporte de placa y luces si es necesario).
Se recomienda desmontar el portabicicletas de maletero cuando no esté cargado. Con este accesorio, el consumo de combustible puede aumentar en más de un 20%.
Portabicis de bola
Los portabicis suspendidos o de plataforma resultan rápidos y fáciles de instalar. En este caso, sí permiten el acceso al maletero aunque ya estén las bicicletas instaladas. Se pueden transportar hasta cuatro bicicletas cuando es de plataforma.
En el caso de los modelos suspendidos se pueden llevar hasta cinco siempre que no se superen los 65 kilos totales.
Igualmente, debe ser visible la placa de matrícula y las luces. Esto se consigue, sobre todo, si se trata de portabicicletas de enganche con plataforma. En caso contrario, se puede añadir un soporte de placas y luces.
Es una solución perfecta para trayectos largos y puede suponer un consumo de combustible extra de más del 10%. Como su nombre indica, es necesario contar con una bola de enganche.
Portabicis de remolque
La opción perfecta cuando hay que transportar un elevado número de bicicletas es un portabicis de remolque. Algunos permiten llevar hasta siete bicicletas.
Es importante tener en cuenta que no se debe exceder el límite autorizado por el fabricante en lo que respecta al peso.
También es muy importante consultar la normativa de otros países en caso de circular por carreteras extranjeras en lo que respecta al uso de portabicicletas, ya que puede variar de un país a otro.
Recomendaciones para evitar multas
Una vez instalado el portabicicletas, hay que tener en cuenta varios aspectos:
- Si no se visualiza la matrícula ni las luces traseras, hay que colocar un dispositivo de alumbrado y señalización y una placa de matrícula fuera de la carga. La placa de señalización V20 es obligatoria en todos los vehículos que transportan una carga que sale más de un 10% de la proyección de dicho vehículo. En los casos en que la carga es indivisible, esta no debe sobresalir más de un 15%. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida.
- Retrovisor derecho: es obligatorio si el conductor no puede ver por el retrovisor interior.
- Las bicicletas no pueden sobresalir por los lados, es decir, la normativa no permite que la carga sobresalga lateralmente.
- Si se trata de bicicletas eléctricas, se debe revisar la compatibilidad. Hay que tener en cuenta que estas bicicletas son de mayor tamaño y tienen más peso. Por lo tanto, los portabicicletas deben ser capaces de transportar las denominadas ‘eBikes’.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram