Para la Dirección General de Tráfico (DGT), 2026 es el año de las balizas V-16 y la desaparición de los triángulos de emergencia, después de semanas de críticas y polémicas, pero durante los próximos 12 meses también habrá más novedades.
Una de ellas es que la DGT será el organismo encargado de gestionar el nuevo teléfono gratuito 018 para la atención a víctimas directas o indirectas de siniestros viales en los primeros meses de 2026.
Más información
Fuentes de la DGT confirmaron a EL MOTOR que ese servicio podría estar listo “durante el primer trimestre de 2026”. “Estamos trabajando para que sea así”, añadieron.
Reivindicación de las víctimas de siniestros
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó a mediados del pasado noviembre, al inaugurar en Madrid el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que uno de los “retos” futuros en seguridad vial será la puesta en marcha del 018 como teléfono de atención a víctimas de tráfico, una “histórica reivindicación” de las asociaciones de ese colectivo. Y previó que estaría listo a “principios” de 2026.
La atención telefónica a víctimas de tráfico se ha venido realizando en los últimos años a través del teléfono 060, que es para recibir información relacionada con la Administración General del Estado, pero la DGT apuesta por un nuevo servicio con otro número telefónico gratuito.
La DGT puso en marcha en febrero de 2013 la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el fin de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el siniestro y velar por los derechos de esas personas.
Ese departamento tiene bajo su paraguas unidades de información en las jefaturas provinciales de Tráfico, que son las que atienden a las víctimas que llaman al 060. Ahora, la DGT quiere impulsar un nuevo servicio de atención telefónica.
Llamadas al 018: totalmente gratuitas
Las llamadas telefónicas al 018 serán gratuitas, no dejarán huella en la factura y, a efectos de precios, serán tratadas por operadores del servicio telefónico disponible al público como llamadas de cobro revertido automático. Estarán prohibidas la publicidad, el entretenimiento, la comercialización, la venta y el uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales. El servicio será permanente.
“En la provisión del servicio se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas”, según la resolución de Transformación Digital.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
