Fue en septiembre de 1900 cuando, por primera vez en España, un reglamento obligó a matricular los automóviles. “De hecho, el 31 de octubre de 1900 se matriculó en Baleares el primer vehículo en España, un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso», explican desde la DGT.
Más de cien años después y por simple curiosidad, o para conocer cuál puede corresponder en caso de comprar un coche nuevo, saber cuál es la última matrícula otorgada en España es una pregunta constante entre muchos automovilistas.
Más información
Son millones de vehículos (taxis, coches, motos, camiones, autobuses, etc.) los que circulan en España y cada uno de ellos registra su respectiva placa.
Cabe señalar que desde septiembre de 2000, la matrícula consta de cuatro números y tres letras. Además, en el costado izquierdo, se encuentra la bandera europea, sus estrellas y la letra E (de España). Con esto, se pueden realizar 80 millones de combinaciones diferentes, lo que permite que puedan pasar 40 años sin que se repita alguna matrícula.
Este modelo se adoptó, entre otras razones, para fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales.
Última matrícula del coche
Según los datos del sitio Diesel o Gasolina, la última matrícula asignada en España, con datos del viernes 27 de mayo es 01**LYM. Ahora bien, si de registros oficiales se trata, la DGT señala esto (miércoles 8 de junio): “Las letras de la serie de la última matrícula asignada son: LYL”.
Otros artículos de interés
Respecto a otras dudas sobre matriculación, en EL MOTOR se encuentran las siguientes respuestas:
- Cómo saber la fecha de matriculación de un coche.
- Cómo saber a quién le pertenece la matrícula de un coche.
- Cuánto se tarda en matricular un coche.
- Por qué las matrículas españolas no llevan vocales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.