LO ÚLTIMO
Este es el coche coche más buscado en Google en 2025: no lo imaginarías, pero tiene sangre española

Un estudio independiente mide la potencia de 11 balizas V-16: muchas de ellas superan el mínimo legal por un margen estrecho

Madrid |

Un informe del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia determina cuál es la luz de emergencia de la DGT con mayor intensidad lumínica.

luz de emergencia dgt

La luz de emergencia V-16 Help Flash IoT.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha comparado 11 balizas V-16 certificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), de uso obligatorio a partir del 1 de enero, y ha determinado cuál es la más visible de todas las analizadas. Tras evaluar su potencia de luz mediante un goniofotómetro de última generación, el informe llega a la conclusión de que el modelo Help Flash IoT+ es la baliza más visible

Los resultados del estudio muestran que este dispositivo alcanza la mayor intensidad efectiva en 360º. Según su fabricante, que encargó el análisis al CTAG y eligió los 11 dispositivos que debían compararse, esta baliza asegura “la máxima visibilidad en situaciones de baja luminosidad, climatología adversa o incluso de día, lo que supone un factor diferencial en términos de seguridad”.

Una de las críticas al dispositivo de la DGT es su baja visibilidad, principalmente durante el día pero también de noche. Los requisitos técnicos imponen una potencia de luz de entre 40 y 700 candelas y, según el informe del centro tecnológico gallego, ninguno de los dispositivos se aproxima al máximo legal. Varios de ellos superan el mínimo por escaso margen.

Además, llama la atención que la potencia de luz disminuye en todos los casos con el paso de los minutos. La normativa exige que la intensidad lumínica se mantenga en el margen legal “durante al menos 30 minutos”. El laboratorio detalla en su informe la potencia en el minuto 1 y en el 30, y en algunos casos la medición decae notablemente. Un par de balizas, en cambio, dan más intensidad en los minutos finales.

Los 11 modelos de V-16 comparados

En su ensayo, el CTAG utilizó una sala oscura de 30 metros de largo y 9,5 metros de ancho, a una temperatura controlada de 23 grados centígrados. Para medir la distribución luminosa de las 11 balizas se utilizó un goniofotómetro: GO-A de LMT calibrado y con certificado 17025.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil