Controles de velocidad y alcoholemia, itinerarios alternativos y, según espera la Dirección General de Tráfico (DGT), un regreso escalonado. El organismo que dirige Pere Navarro prevé unos cinco millones de desplazamientos durante el operativo especial que cierra el verano y que será más tranquilo, probablemente, gracias a que agosto termina en fin de semana y los desplazamientos se repartirán entre el sábado y el domingo y algunos ya se habrán producido en los días anteriores.
Desde las 15.00 de este viernes y hasta la medianoche del domingo 31, la DGT pondrá en marcha medidas específicas para regular el tráfico en unos días en los que se mezclarán las salidas propias de un fin de semana con los viajes de regreso de las zonas turísticas hacia las grandes ciudades.
Más información
También habrá movimientos de salida hacia la costa y, asimismo, es de esperar una “importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos” por el retorno hacia países europeos de residencia habitual, ha explicado la DGT en una nota.
Las horas con más tráfico durante el puente
Los cálculos de Tráfico indican que los primeros movimientos de gran intensidad se producirán este viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 22.00, y el sábado 30 de 9.00 a 13.00. En esas horas se concentrarán las salidas de las grandes ciudades y las llegadas a las zonas costeras. El sábado se sumarán los desplazamientos de corto recorrido, así como los movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan ese regreso “escalonado” que prevé la DGT.
El domingo la circulación “será conflictiva por la mañana” por los trayectos de corto recorrido. Por la tarde, de 16.00 a 23.00, la circulación se complicará en los ejes “que encauzan todo el movimiento de regreso” desde las zonas del litoral hacia las ciudades.
Entre las acciones previstas para regular la circulación, como de costumbre, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos para descongestionar las vías más transitadas. Asimismo, la DGT activará las furgonetas camufladas que controlan el uso del móvil y el cinturón de seguridad, los helicópteros y drones y todos sus “vehículos y motos sin rotular” para comprobar “el correcto comportamiento de los conductores”.
Más información
Tráfico ha pedido a los conductores que, a pesar de que las retenciones causan estrés, agresividad y cansancio, no quieran compensar la sensación de estar “perdiendo el tiempo” con velocidades excesivas o adelantamientos imprudentes. El organismo ha recordado que acelerar más de la cuenta y las maniobras antirreglamentarias incrementan el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico y ha lanzado un mensaje a modo de resumen: “Lo verdaderamente importante es siempre llegar a casa”.
Como recomendaciones generales, la DGT aconseja empezar el viaje después de haber descansado lo suficiente, olvidarse del alcohol y de las drogas y respetar las normas de tráfico, así como evitar las distracciones al volante.
Para informarse del estado de las carreteras y la circulación, los automovilistas cuentan en esta operación retorno con las cuentas de X de la DGT (@informacionDGT y @DGTes), los boletines informativos en radio y televisión, el teléfono 011 y el mapa del tráfico en tiempo real.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La DGT alerta sobre las luces de emergencia V-16: no todas las balizas a la venta son legales
Todos los radares de la DGT en España en 2025: multas de hasta 600 euros y seis puntos menos en el carnet