Desarrollar coches más limpios es uno de los principales imperativos en el mundo de la automoción. La principal vía para conseguirlo parece ser la creación de los coches eléctricos, pero según el informe anual del Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés), el coche más limpio de 2024 no es un cero emisiones, sino un híbrido enchufable, el Toyota Prius.
El pionero entre los híbridos (que en su actual generación ya no se vende en España) ha evolucionado en su actual entrega a un modelo con sistema de propulsión PHEV que, según el organismo, ha conseguido el mejor equilibrio para ser un coche limpio.
Para calcular y otorgar las puntuaciones de GreenerCars, que son sobre 100 puntos, el ACEEE evalúa cada automóvil en función de su costo para la salud humana teniendo en cuenta la contaminación del aire asociada con la fabricación y eliminación del automóvil, la producción y distribución del combustible la electricidad (o ambos) y las emisiones del tubo de escape de los vehículos térmicos e híbridos.
Más información
De esta manera, no ocurre como en otros análisis en los que, al evaluarse solo lo contaminantes que son mientras circulan, los coches eléctricos siempre tienen aseguradas las primeras posiciones.
De esta manera, los cinco coches más limpios son los siguientes:
- Toyota Prius: 71 puntos
- Lexus RZ: 67 puntos
- Mini Cooper SE: 67 puntos
- Nissan Leaf: 66 puntos
- Toyota bZ4X: 66 puntos
La presencia del Prius no es única, puesto que entre los primeros 10 puestos también hay otro híbrido enchufable, el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid. Además, también se cuelan en el top 10 dos modelos híbridos autorrecargables: Hyundai Elantra y Toyota Camry.
Naturalmente, dado que es un organismo estadounidense, se han analizado vehículos pertenecientes a su mercado, pero los datos son extrapolables a otros mercados, pues la mayoría de esos coches se comercializan en la región europea.
Un eléctrico entre los menos respetuosos con el medio ambiente
De la misma manera que se destacan los coches más limpios, el informe también señala los más sucios entre los modelos a la venta. Como es lógico, esta lista está copada por modelos térmicos que, en términos generales, son de gran tamaño, peso y potencia; lo que hace que su consumo de combustible sea alto y sus emisiones contaminantes cuantiosas.
Sin embargo, en 2024, por primera vez, se ha colado en esta lista un modelo eléctrico, el GMC Hummer, que es un vehículo gigantesco, que pesa nada menos que 4 toneladas y cuya eficiencia energética es bastante baja.
Peter Huether, investigador asociado senior de transporte de ACEEE e investigador principal de las clasificaciones de GreenerCars, ha declarado: “Es importante que los fabricantes de automóviles sigan ampliando rápidamente las opciones de vehículos eléctricos asequibles para que los beneficios de los vehículos eléctricos estén disponibles para los conductores de un espectro más amplio de ingresos a medida que abandonamos los automóviles que queman gasolina. Para los conductores cuyas necesidades no se satisfacen con la infraestructura de carga actual, hay muchas opciones híbridas eficientes y asequibles disponibles”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.